¿Conoces qué importancia tiene el yin yoga en la salud?

¿Conoces qué importancia tiene el yin yoga en la salud?

468

El yin yoga es una práctica estática que busca la quietud de las posturas y la permanencia en el asana. 

Este estilo de yoga estático se basa en la medicina tradicional china. Su finalidad es lograr la quietud de las posturas, la mayor parte de ellas de suelo, y la permanencia en el asana. Se originó en Estados Unidos como una necesidad de resaltar el factor consciente y meditativo; en un momento donde las prácticas de yoga se enfocaban solo en el esfuerzo físico. No se tomaba en cuenta las diferencias anatómicas entre los practicantes. 

Según Carolina Drake, profesora de yin yoga en Zentro Urban Madrid (ZUY), este estilo de yoga es similar a una sesión de acupuntura. En el sentido de que se colocan las agujas por un momento y luego quitarlas; en otras palabras, se dejan actuar por un tiempo. En el caso del yoga, se mantienen las posturas durante 3 a 5 minutos para dar tiempo al cuerpo de digerir y permitir que el flujo de energía circule. 

La importancia del yin yoga 

De una manera general, este estilo de yoga ayuda a mantener los niveles de energía estables. El yin yoga es especialmente recomendable cuando las personas se sienten agotadas física o mentalmente; principalmente, en épocas de mucho trabajo o después de un viaje largo. Esta práctica ayuda a mantener el cuerpo flexible, relaja el sistema nervioso principal y estimula el flujo de Qi por los canales energéticos o meridianos.

Una de las ventajas de esta práctica es que no se requiere de sesiones largas para obtener resultados; ya que se puede elegir una postura y trabajar con ella durante unos minutos. 

Por otro lado, Drake también señala que el yin yoga es una práctica que funciona como antesala de la meditación. La relación entre este estilo de yoga y la meditación es elemental, ya que se aprovecha el tiempo en la postura para desarrollar una práctica interior. Una relación sana entre la mente y el cuerpo es fundamental para el bienestar. 

Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) ofrece la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva

Fuente: Yin yoga, el complemento perfecto para tu entrenamiento 

Colaboradores