Los deportes aportan beneficios físicos, sociales y psicológicos a los niños, por ello es fundamental para su salud.
La Organización Mundial de la Salud recomienda a los niños y adolescentes practicar, como mínimo, sesenta minutos de actividad física. Debido a que el sedentarismo conlleva grandes riesgos de sobrepeso, mala salud cardiometabólica y forma física. Sumado a esto, repercute negativamente en su comportamiento social y deteriora la calidad del sueño.
Actualmente, los niños pueden optar por practicar diversas actividades deportivas, no obstante, algunas de ellas les aportan mayores beneficios.
Cinco deportes más recomendables
Artes marciales
Mejora la coordinación de los movimientos, la rapidez, la fuerza, la flexibilidad y los reflejos de los niños. Así mismo, se adaptan con facilidad al desarrollo personal de cada niño.
Atletismo
La ventaja de este deporte es que adapta las actividades de acuerdo a las habilidades concretas en las que se desea avanzar. Por ejemplo, las carreras, saltos, lanzamientos o pruebas combinadas. Por lo tanto, mejora la fuerza, la resistencia y la velocidad, permitiendo optimizar sus habilidades físicas en general.
Ciclismo
La mayoría de los niños inician a montar en bicicleta desde muy pequeños, es un deporte que suele gustarles. Practicarlo ayuda a mejorar su resistencia cardiopulmonar y refuerza el sistema inmunitario. Habitualmente, es practicado en el exterior, lo que permite a los niños disfrutar al aire libre y esto incrementa su bienestar personal.
Deportes en equipo
Deportes como el fútbol, baloncesto o voleibol permiten a los niños trabajar en equipo y desarrollar sus habilidades físicas y motoras. Al jugar con otros niños, fomentan la socialización, la cooperación, aprenden valores positivos y generan una competencia sana.
Natación
Es un deporte completo, debido a que mejora la resistencia física, la fuerza, la flexibilidad y, al mismo tiempo, relaja el cuerpo. Esta actividad es recomendable, principalmente, para aquellos que tienen problemas posturales.
Estos deportes también regulan el estado de ánimo, reducen el estrés o la ansiedad. Desarrollan las capacidades cognitivas, como el autocontrol, el aprendizaje, la concentración, mejoran la sociabilidad y la autoconfianza en los niños.
Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) ofrece la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva.
Fuente: Los cinco deportes con más beneficios para los niños