Un estudio señala que, cuando la finalidad de ejercitarse es beneficiar el cerebro, la consistencia es más importante que la intensidad. Realizar ejercicios durante la adultez permite que el cerebro funcione mejor en el futuro. Inclusive, fortalece la memoria.
En un estudio que se realizó, expertos determinaron que el ejercicio aporta muchos beneficios a la salud. Así te ejercites una sola vez al mes.
Se evidenció que el ejercicio físico de rutina minimiza el riesgo de sufrir depresión y alivia los síntomas de la ansiedad y el estrés. Principalmente, reduce el riesgo de sufrir enfermedades como el alzheimer. También se descubrió que al ejercitarse con regularidad hay menos probabilidades de desarrollar COVID-19.
El ejercicio también es una medida de prevención para el agotamiento. De esta forma, las personas pueden ser más productivas y activas en sus trabajos.
Respecto a esto, la Dra. Yasmin Ezzatvar comenta que, «es hora de considerar al ejercicio como una medicina».
Recomendaciones
Se recomienda realizar 150 minutos de actividad física a la semana con intensidad moderada. O si se prefiere, 75 minutos de actividad física intensiva a la semana. Y como mínimo, dos días de entrenamiento de fuerza.
No se busca fomentar una actividad física sobre otra, sino que se recomienda estar en movimiento constante y realizar cualquier actividad. Ya que, a medida que las personas envejecen, necesitan más actividad física.
«Estar físicamente activo en cualquier momento de la edad adulta, en cualquier medida, está relacionado con un estado cognitivo más alto en la vida posterior. Pero el mantenimiento de la actividad física durante toda la vida es lo más óptimo. Señalan los especialistas.
La mejor forma de desarrollar un hábito para ejercitarse regularmente es realizar una actividad que se disfrute. Existen muchas actividades que permiten estar en movimiento, como el baile, el juego; inclusive, las labores domésticas como la jardinería y la limpieza.
La Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México), ofrece la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva
Fuente: Consistencia antes que intensidad: la clave para los ejercicios que rejuvenecen el cerebro