El Comité Olímpico Internacional no acepta la exclusión

El Comité Olímpico Internacional no acepta la exclusión

GettyImages-149877976-480

El gobierno británico presionó a los patrocinadores para no permitir que los atletas rusos y bielorrusos participen en los Juegos Olímpicos. Juegos que se llevarán a cabo el siguiente año en París. Ante esta situación, el COI se pronunció mediante un comunicado en el cual dio a conocer su postura. 

En dicho comunicado, el COI indicó que no les corresponde a los gobiernos decidir qué atletas pueden participar en qué competiciones internacionales. E hizo énfasis en que únicamente las organizaciones deportivas pueden decidir qué atletas pueden participar en las competencias internacionales; tomando en cuenta los méritos deportivos de los mismos. 

Además, el COI agregó que los patrocinadores olímpicos no son parte del proceso de toma de decisiones. Por lo tanto, tampoco está en sus manos decidir qué atletas pueden participar o no en las Olimpiadas. 

El COI permite la participación neutra de los atletas rusos

En enero del 2023, el COI decide que los atletas rusos y bielorrusos pueden participar en los Juegos Olímpicos. Pero como atletas neutrales. Esto quiere decir que los atletas no representan a su país de origen; y en caso de ganar, no se ondea la bandera ni se entona el himno nacional de su respectivo país. 

Esta decisión se fundamenta en el derecho que tienen todos los atletas a ser tratados sin ser discriminados, tal como lo indica la Carta Olímpica. 

Luego de comunicar esta decisión, varios gobiernos mostraron su inconformismo; entre ellos el gobierno británico. Junto con el apoyo de otros 34 gobiernos, solicitó al COI prohibir completamente la participación de los atletas rusos y bielorrusos en los juegos olímpicos. 

Inclusive, Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania, ha amenazado con boicotear los Juegos Olímpicos. Debido a la participación de los atletas de Rusia y Bielorrusia. 

La Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México), ofrece la Maestría en Entrenamiento Deportivo en Fútbol y la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva

Fotografía: Todos los derechos reservados. 

Fuente: El Comité Olímpico Internacional rechaza que Londres quiera excluir a atletas rusos y bielorrusos

Colaboradores