Torneo mundial femenino de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Torneo mundial femenino de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

GettyImages-1206113166-468

La idea de este torneo es usar el fútbol como una herramienta para unir y empoderar a las mujeres.

Se realiza por primera vez en Latinoamérica el mundial de fútbol oficial de las Naciones Unidas. Este torneo es nombrado como Copa Mundial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); un torneo internacional de fútbol femenino. El objetivo principal de este torneo es unir el deporte y el impacto sostenible mediante las mujeres de todo el mundo. 

De esta forma, mediante el fútbol se transmite un mensaje de empoderamiento de género y se impulsan los 17 objetivos de desarrollo sostenible. Este torneo se llevó a cabo en Colombia, patrocinado por Impact Hub Medellín, con la ayuda de Gol2Soul y la Universidad Pontificia Bolivariana. 

Para participar en el torneo, cada equipo de 5 mujeres representó 1 de los 17 objetivos globales de la ONU para impactar su comunidad. La competición fue llevada a cabo el 22 de abril de 2023 y cada partido duró 6 minutos. El equipo campeón ganó un cupo para asistir a la final mundial de la copa con los otros países campeones. Entre ellas, están Dinamarca, Noruega, Arabia Saudita, Jordania, Uganda, Palestina y Nigeria. 

Objetivos de la copa 

  • Empoderar y visibilizar a la mujer como un agente líder de la sociedad. Así mismo, acrecentar la participación de mujeres en la agenda 2030 de la Naciones Unidas. 
  • Involucrar a las empresas, gobiernos, universidades, ciudadanos, deportistas y ONGs en la agenda 2030 para cumplir las metas globales. 
  • Formar 20 equipos de 5 mujeres para implementar proyectos en ODS para desarrollar 20 proyectos vinculados a los ODS en las comunidades de dichos equipos. 

Este torneo es una oportunidad única para el avance de la agenda 2030 en Latinoamérica. Así mismo, unifica a las mujeres, fomenta una integración poderosa y un empoderamiento femenino en todo el país. De esta forma, se crean proyectos que tienen impactos positivos en la sociedad. 

Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México), ofrece la Maestría en Entrenamiento Deportivo en Fútbol

Fuente: Copa Mundial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible llega por primera vez a Medellín 

Colaboradores