Algunos deportes acuáticos podrían dejar de ser practicados

Algunos deportes acuáticos podrían dejar de ser practicados

GettyImages-1144961698-468

Algunos deportes acuáticos corren el riesgo de dejar de ser practicados por la falta de agua en ciertas zonas de España. 

En algunas zonas de España ya se han establecido algunas restricciones de agua; principalmente en Andalucía y Cataluña. Aunado a esta situación, el verano se acerca. En esta situación, algunos deportes acuáticos podrían dejar de ser practicados; ya que, los embalses y pantanos se han reducido considerablemente. Además, las condiciones meteorológicas actuales no son favorables. 

Deportes acuáticos en peligro 

Deportes en pantanos 

En los deportes en pantano resaltan la práctica de kitesurf, paddle surf, vela deportiva y buceo. Los dos primeros necesitan, como mínimo, una lámina de agua para poder ser practicados. Puesto que, practicarlos en profundidades mínimas implica acercarse al fondo del pantano, lo cual es un riesgo. Ocurre lo mismo con la vela deportiva; no puede ser practicada en aguas poco profundas, ya que pueden encontrarse estructuras rocosas. 

Bucear en épocas de sequía no es recomendable. En la etapa estival, la sequía suele coincidir con altas temperaturas. En estas condiciones, disminuye la capacidad de transporte de oxígeno en el interior del agua.  Además, la estratificación del agua y la liberación de sustancias tóxicas del subsuelo perjudican la calidad del agua y provocaría la muerte de especies. Esto impide la práctica del buceo. 

Deportes en ríos 

Los deportes de ríos también se verían perjudicados si la sequía continúa. Principalmente, el piragüismo, el rafting y el remo. 

El piragüismo y el remo suelen ser practicados en aguas fluviales tranquilas cuando son realizados en equipo. En cambio, cuando son practicados individualmente, son realizados en aguas bravas. Por otro lado, la práctica del rafting consiste en descender una corriente de aguas bravas en una balsa. Por lo tanto, importa la velocidad de la corriente, las turbulencias del agua, la localización, etc. Es decir, requiere ser practicado en aguas fluidas. 

Deportes en piscina

Si la sequía continúa, con seguridad se prohíbe el llenado de piscinas para priorizar el abastecimiento de la población. Por lo tanto, no se podrían practicar deportes como la natación y el waterpolo. 

Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) ofrece la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva

Fuente: Deportes de verano en riesgo de extinción por la sequía 

Colaboradores