El Mundial femenino podría no ser transmitido en Europa, ¿por qué?

El Mundial femenino podría no ser transmitido en Europa, ¿por qué?

GettyImages-1058354210-468

El Mundial femenino podría no ser transmitido en los principales mercados de Europa por ofertas bajas de las cadenas televisivas.

Las cadenas televisivas han sido criticadas fuertemente por presentar ofertas muy bajas por los derechos de transmisión del Mundial femenino. Sin embargo, dichas críticas no han hecho efecto para cambiar la situación. Por ello, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, amenazó con no retransmitir el torneo en los cinco principales mercados de Europa. Dichos mercados son el de Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y España. 

El torneo se realizará entre el 20 de julio y el 20 de agosto de 2023 en Australia y Nueva Zelanda. A pocos días del torneo, las cadenas televisivas no han realizado contratos de derechos audiovisuales. Infantino indica lo siguiente: «Para ser muy claros, es nuestra obligación moral y legal no malvender la Copa Mundial femenina de la FIFA». 

Europa es el mercado audiovisual más lucrativo de la FIFA; generó 1.060 millones de dólares en ingresos audiovisuales de 2019 a 2022, principalmente por el Mundial masculino realizado en Qatar. A finales del 2022, la FIFA reportó reservas financieras de casi 4.000 millones de dólares. Obtuvo 3.430 millones de dólares por derechos audiovisuales. 

El Mundial femenino 

A comparación de las altas cifras que genera el Mundial masculino, el femenino recibe ofertas menores al 1%. Una de las excusas es que el Mundial femenino será disputado en un horario que no es atractivo para los canales europeos. Los partidos diurnos en Australia y Nueva Zelanda se disputan cuando recién amanece en Europa; no obstante, para Infantino, esto no es una razón válida. 

Así mismo, Infantino señaló que los organismos públicos de radiodifusión tienen la responsabilidad de fomentar el deporte femenino e invertir en él; puesto que las mujeres se lo merecen. Unos meses atrás se anunció que se triplicaron los premios para el torneo; así, los equipos se repartirán 110 millones de dólares. 

 

Por otro lado, la Universidad Internacional Iberoamericana de UNINI México (UNINI México) ofrece la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva

Fuente: FIFA: Mundial femenino podría no ser transmitido en Europa 

Colaboradores