¿Qué relación existe entre el consumo de sal y la diabetes tipo 2?

Cuando se trata de alimentos asociados con la diabetes tipo 2, siempre se señala a los que contienen hidratos de carbono, nutriente al que hay que prestar atención.

Sin embargo, un estudio reciente realizado en la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans, sugiere que la sal también podría estar relacionada con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Según los investigadores, evitar el consumo excesivo de sal podría contribuir a prevenir esta enfermedad metabólica.

El estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Tulane, analizó los datos obtenidos de aproximadamente 400,000 adultos participantes del estudio biobanco del Reino Unido, a lo largo de un periodo de doce años. Se analizó la asociación entre la frecuencia de agregar sal a los alimentos, un marcador sustituto para evaluar la ingesta de sodio a largo plazo y la incidencia.  De esa población, alrededor de 13,000 individuos que consumían sal con frecuencia desarrollaron diabetes tipo 2. El investigador principal del estudio sostiene que reducir el consumo de sal puede ser beneficioso para prevenir la diabetes tipo 2.

Cabe destacar que una limitación del estudio está relacionada con el método utilizado para evaluar el consumo de sal. A los participantes solo se les formuló una pregunta sencilla sobre si añadían sal a sus alimentos, sin tomar en cuenta la sal utilizada durante la cocción. Esta pregunta restringida ofrecía opciones limitadas para responder, lo que hizo imposible determinar la cantidad precisa de sal asociada con un mayor riesgo de diabetes tipo 2. Además, gran parte del consumo de sal de la población proviene de alimentos procesados, mientras que la sal agregada a la mesa representa una proporción relativamente pequeña.

Entendiendo el consumo de sal

En países como el Reino Unido, el consumo promedio de sal es de aproximadamente 8 g o dos cucharaditas al día, siendo la mayoría proveniente de alimentos procesados. Las pautas de salud pública recomiendan limitar la ingesta diaria de sal, alrededor de 6 g. Aunque se ha observado una reducción gradual en el consumo de sal en el Reino Unido, aún queda camino por recorrer.

Patatas fritas con sal, junto a una botella de sal derramada sobre una mesa de madera.
Patatas fritas con sal.

Para comprender mejor el impacto potencial de la sal en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, es fundamental establecer un efecto de «dosis-respuesta» en relación con la ingestión de sal. Lamentablemente, los datos analizados en el estudio no proporcionaron la información necesaria para determinar si el consumo de diferentes niveles de sal, por ejemplo, 2 g o menos por día en comparación con 1 g o menos por día, tiene diversos efectos en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Análisis del consumo de sal y del conteo de orina

Para medir de manera precisa el consumo de sal, los investigadores examinaron las tasas de excreción de sodio o sal en la orina de los participantes durante 24 horas. Este enfoque sugirió que niveles más altos de sodio en la orina están relacionados con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Sin embargo, estos análisis no tomaron en cuenta la dieta de los participantes, lo que dificulta concluir que la sal aumenta directamente la probabilidad de desarrollar la enfermedad.

Si bien este estudio señala a la sal como un posible factor relacionado con la diabetes tipo 2, es fundamental tomar en consideración otros aspectos en relación con la nutrición y su correlación con las enfermedades metabólicas. Adoptar un enfoque equilibrado y holístico hacia la dieta, considerando varios factores como el consumo de azúcar, la ingesta de calorías, la actividad física y las elecciones de estilo de vida, sigue siendo crucial para prevenir y controlar la diabetes tipo 2. Dado que se requieren estudios adicionales para establecer una relación definitiva entre la sal y el riesgo de diabetes tipo 2, es importante ser prudente al interpretar estos hallazgos y enfocarse en mantener un patrón dietético bien equilibrado para la salud y el bienestar general.

La posible relación entre el consumo de sal y la diabetes tipo 2 sigue siendo un tema de interés, es esencial reconocer la importancia de comprender la nutrición y su impacto en nuestra salud en general. Los profesionales interesados en el campo de la salud y la nutrición pueden explorar las amplias oportunidades que ofrecen los programas educativos avanzados para profundizar sus conocimientos y lograr una diferencia significativa en la vida de las personas. La Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) ofrece una formación integral y relevante en nutrición y dietética a través del programa de Maestría Internacional en Nutrición y Dietética.

En nuestro afán de ofrecer una educación accesible a profesionales como tú, comprendemos la importancia de brindar opciones de aprendizaje flexibles. Nuestra institución ofrece educación online y mixta que permiten a los estudiantes administrar eficientemente sus compromisos profesionales y personales mientras cursan su grado de maestría. Con un equipo docente de primer nivel y una plataforma de aprendizaje dinámica, podrás disfrutar de una experiencia educativa enriquecedora que supera las barreras geográficas.

Al obtener una educación avanzada en nutrición y dietética, te unirás a una comunidad de expertos dedicados a comprender la compleja relación entre la nutrición y la salud.

Fuentes: Dietary Sodium Intake and Risk of Incident Type 2 Diabetes

Huge Study Implicates Salt in Type 2 Diabetes, But Let’s Look At The Facts