Conozca qué enfermedades crónicas previene el aceite de oliva

Conozca qué enfermedades crónicas previene el aceite de oliva

GettyImages-1176912780_ALTA-480

El 80% de la composición del aceite de oliva está compuesto por ácido oleico, que es un ácido graso monoinsaturado. El ácido oleico es el ácido graso principal que circula por la sangre y está en todo el organismo. También es posible encontrarlo en alimentos como el aguacate o los frutos secos.

Enfermedades que previene el aceite de oliva

Previene el alzhéimer 

El alzhéimer no únicamente se genera por la muerte de neuronas, sino por la destrucción de las conexiones que existen entre ellas. Las neuronas incrementan sus prolongaciones y se conectan entre ellas mediante sustancias como el ácido oleico. Por ello, es recomendable consumir aceite de oliva para el buen funcionamiento de las neuronas. 

Reduce el colesterol 

Estudios han demostrado que el ácido oleico minimiza proteínas que transportan colesterol. También reduce la absorción de colesterol y la oxidación de lipoproteínas de baja densidad evitando la aterosclerosis. Por ello, el aceite de oliva es un gran aliado para equilibrar los niveles de colesterol en la sangre. 

Previene la hipertensión 

La hipertensión es la responsable principal del riesgo cardiovascular, que a su vez es la principal causa de muerte. 

El ácido oleico posee muchos antioxidantes que reducen la presión arterial. Se debe a que el óxido nítrico (molécula que relaja los vasos sanguíneos y minimiza la tensión) genera un efecto relajante si se padece de estrés oxidativo. 

Previene el cáncer 

El ácido oleico es anticancerígeno y posee propiedades antiinflamatorias que evitan la aparición de células cancerígenas. Las células cancerígenas necesitan un ambiente inflamatorio para desarrollarse. 

Evita la obesidad 

Hay propiedades del ácido oleico que pueden ser usados de manera terapéutica para tratar la obesidad. Debido a sus efectos antiinflamatorios y antioxidantes. 

Hay estudios recientes que plantean que hay propiedades del ácido oleico que tienen la capacidad de modificar el ADN y el sistema inmunológico. Esto ayudaría a manejar las células que se inflaman. 

Si deseas conocer más sobre salud y nutrición, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) ofrece la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética y Maestría en Nutrición y Dietética Vegetariana  

Fuente: Estas son las 5 enfermedades graves que previene el aceite de oliva 

Colaboradores