¿Es posible que la combinación de nitrato de creatina y cafeína mejore el rendimiento físico y cognitivo de los deportistas?

GettyImages-1196348686-468

La nutrición deportiva ha avanzado en los últimos años, buscando mejorar el rendimiento de manera segura y legal.

La cafeína y la creatina son dos suplementos muy estudiados en este ámbito, pues se ha comprobado que tienen propiedades que mejoran el rendimiento físico y cognitivo. Sin embargo, los efectos conjuntos de la creatina y la cafeína aún están en debate.

Un estudio reciente llevado a cabo por la Universidad de Jacksonville y otras instituciones internacionales, titulado «The Effect of Creatine Nitrate and Caffeine Individually or Combined on Exercise Performance and Cognitive Function: A Randomized, Crossover, Double-Blind, Placebo-Controlled Trial» ha analizado el efecto del nitrato de creatina y la cafeína, tanto de forma individual como combinadas, en atletas entrenados en resistencia. Los resultados son sorprendentes y sugieren nuevas estrategias para mejorar el rendimiento atlético y cognitivo.

En el estudio participaron doce atletas masculinos entrenados en resistencia. Durante el ensayo, se les suministraron suplementos de nitrato de creatina (5g/día), cafeína (400mg/día) o una combinación de ambos durante siete días. Además, se realizaron pruebas de seguridad y análisis de sangre antes y después de la suplementación.

Los beneficios de la creatina y la cafeína en los deportistas

Los hallazgos revelaron que la combinación de nitrato de creatina y cafeína mejoró significativamente la función cognitiva de los deportistas. Sin embargo, no se encontraron mejoras significativas en el rendimiento físico durante las pruebas de resistencia. Los investigadores concluyen que esta combinación de suplementos tiene el potencial de mejorar la función cognitiva en atletas durante un periodo de hasta siete días, sin efectos secundarios adversos. Aunque se requieren más estudios para evaluar las dosis óptimas y los efectos a largo plazo de esta combinación.

Una mujer deportista realizando pesas en la espalda. siguiendo las instrucciones de su entrenador personal.
La cafeína y la creatina son dos suplementos muy estudiados en el ámbito de la nutrición deportiva, ya que tienen posible propiedades que mejoran el rendimiento físico y cognitivo.

Estos hallazgos son relevantes para aquellos que buscan mejorar su rendimiento físico y cognitivo de forma segura y efectiva. La combinación de nitrato de creatina y cafeína puede considerarse como una alternativa interesante en entrenamientos y competiciones. No obstante, es fundamental contar con el asesoramiento de profesionales antes de tomar cualquier suplemento. Estos resultados abren nuevas posibilidades de investigación que pueden beneficiar a los deportistas y brindar nuevas alternativas para mejorar el rendimiento físico y cognitivo.

En la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México), ofrecemos una Maestría en Nutrición Deportiva que se alinea perfectamente con los descubrimientos y avances en este campo. Este programa ha sido diseñado para formar profesionales altamente capacitados en el campo de la nutrición aplicada al deporte, otorgándoles los conocimientos, habilidades y herramientas necesarios para asesorar a atletas y equipos deportivos en la mejora de su rendimiento.

Creemos firmemente en el potencial de este programa para formar profesionales que marquen la diferencia en la vida de las personas a través de una nutrición adecuada para un óptimo rendimiento físico y cognitivo. Entonces, ¿estás listo para llevar tu carrera al siguiente nivel y dejar huellas en el mundo deportivo mediante una nutrición saludable?

Fuente: The Effect of Creatine Nitrate and Caffeine Individually or Combined on Exercise Performance and Cognitive Function: A Randomized, Crossover, Double-Blind, Placebo-Controlled Trial