¿Qué efectos tiene la velocidad y la pendiente superficial en la carga tibial interna durante la carrera?

La velocidad y la inclinación del terreno tienen un efecto notable en la carga que se genera en la parte interna de la tibia durante la carrera.

Un estudio reciente titulado «Speed and surface steepness affect internal tibial loading during running» examinó de cerca cómo estos factores influyen en la tensión experimentada por las tibias. El estudio, que fue publicado en la Revista de Ciencias del Deporte y la Salud, es especialmente importante para los entusiastas del deporte y los profesionales en el campo de la ciencia deportiva. Investigar el impacto de la velocidad y la pendiente del terreno en la carga tibial interna es fundamental para comprender mejor cómo diversos aspectos afectan el cuerpo durante la actividad de correr.

¿Cómo se realizó el estudio?

En el estudio participaron veinte corredores aficionados, quienes realizaron carreras en una cinta de correr a diferentes velocidades (2.5 m/s, 3.0 m/s y 3.5 m/s) y en diferentes pendientes (plano, cuesta arriba y cuesta abajo). Durante los experimentos se recopilaron datos de fuerza y se analizaron marcadores.

El estudio arrojó resultados reveladores

Se observó que correr a velocidades más altas aumenta significativamente la carga tibial interna, lo que indica que existe una mayor tensión en las tibias al correr a alta velocidad. Asimismo, se observaron efectos diferentes al correr en diferentes pendientes. Correr cuesta arriba en pendientes con una inclinación del 10% o más genera un aumento importante en la carga tibial interna, lo que sugiere que desafiar la gravedad incrementa el impacto en las tibias, que a su vez acrecienta exponencialmente el riesgo de sufrir lesiones por estrés. Por otro lado, correr cuesta abajo en pendientes del -10% o más empinadas disminuye la carga tibial interna.

A luz de estas investigaciones, se propone que adaptar la velocidad de carrera de acuerdo con la inclinación del terreno podría servir como un mecanismo protector contra las lesiones por estrés tibial. Los atletas podrían beneficiarse al disminuir la velocidad en pendientes ascendentes, evitando así la alta carga tibial interna, conjuntamente con aumentar de manera moderada su velocidad al correr cuesta abajo para disminuir la carga tibial interna.

Un hombre corriendo a una velocidad baja para evitar lesiones en por estrés tibial.
Adaptar la velocidad de la carrera de acuerdo a la inclinación del terreno se podría evitar lesiones por estrés tibial.

Comprender cómo la velocidad y la pendiente superficial afectan la carga que se aplica en las tibias brinda oportunidades importantes para que los entrenadores y profesionales del deporte personalicen los programas de entrenamiento y brinden consejos a los atletas. Al implementar medidas para controlar estos factores ajustables, los deportistas pueden mejorar su rendimiento y reducir el riesgo de lesiones.

¿Estás preparado para llevar tu pasión por el deporte al siguiente nivel? La Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) ofrece un completo programa de maestría que tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes los conocimientos y habilidades necesarias para sobresalir en este apasionante campo, la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva.

UNINI México invita a las personas apasionadas por el deporte a embarcarse en este viaje notable, equipándose con conocimientos que impulsarán el éxito en el ámbito de la actividad física y la gestión deportiva.

Fuente: Speed and surface steepness affect internal tibial loading during running