¿El agua fría afecta el crecimiento muscular inducido por el entrenamiento de fuerza?

El entrenamiento de fuerza es crucial para aumentar la masa muscular y mejorar el desempeño deportivo.

Sin embargo, deportistas y expertos en deportes a menudo intentan acelerar la recuperación y aliviar los síntomas de fatiga y dolor muscular utilizando diferentes estrategias. Una de estas estrategias es la inmersión en agua fría después del ejercicio, también conocida como cold water immersion (CWI).

De acuerdo con un estudio publicado en el Wiley Online Library, exposiciones extremas a bajas temperaturas, como la inmersión en agua fría, han sido utilizadas para reducir la gravedad del dolor muscular, la fatiga percibida y el tiempo necesario para recuperarse en el ámbito del deporte y el entrenamiento de fuerza. Aunque se argumenta que estas estrategias de terapia en frío buscan reducir la inflamación después del ejercicio, las pruebas indican que el tratamiento en frío tal vez no sea más efectivo que andar en bicicleta a baja intensidad o mejorar la recuperación de los daños musculares causados por ejercicios excéntricos.

Ventajas de la inmersión en agua fría después del entrenamiento

En lo que respecta al CWI, se ha observado que esta técnica puede mejorar la recuperación en ciertos tipos de deportes o desempeños del entrenamiento, aunque no siempre ocurre así en cada caso. Según estudios recientes, aplicar CWI después del ejercicio intenso puede tener efectos positivos en la recuperación relacionada con el rendimiento. Cabe destacar, sin embargo, que los resultados de los estudios acerca del CWI están influenciados por varios factores, como el tiempo de evaluación, la naturaleza del ejercicio anterior y el protocolo utilizado. Por lo tanto, hay que interpretar estos hallazgos con precaución.

Una joven deportista tomando un baño en agua fría después de hacer entrenamiento de fuerza.
Estudios sugieren que la inmersión en agua fría puede inhibir el desarrollo de la fuerza absoluta y la potencia muscular.

A pesar de que los atletas utilizan con frecuencia la técnica del CWI para mejorar la recuperación y el rendimiento físico a corto plazo, puede tener un efecto negativo en las adaptaciones crónicas generadas por el entrenamiento de fuerza. Tanto las revisiones narrativas como las meta-analíticas han sugerido que el uso del CWI después del entrenamiento puede inhibir el desarrollo de la fuerza absoluta y la potencia muscular. Sin embargo, estos efectos pueden variar dependiendo del tipo de entrenamiento y del objetivo buscado.

En resumen, la inmersión en agua fría después del ejercicio ofrece beneficios en cuanto a la recuperación inmediata y el rendimiento deportivo a corto plazo. Sin embargo, existen preocupaciones respecto a los efectos a largo plazo del CWI sobre las adaptaciones musculares. Debido a los diversos resultados y variables involucradas en el CWI, es necesario evaluar en forma individualizada su uso y enfoque dentro de un plan de entrenamiento. Como siempre, se recomienda consultar a un profesional especializado para recibir orientación adecuada, de acuerdo a las necesidades específicas de cada persona.

En la sociedad actual, mantener un estilo de vida saludable se ha vuelto cada vez más crucial. La conciencia de las personas sobre la importancia de la actividad física para lograr un bienestar general ha aumentado enormemente. La actividad física no solo ayuda a mejorar nuestra salud física, sino que también desempeña un papel fundamental en el fortalecimiento de nuestra salud mental y emocional. Por ello, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) ofrece un programa de Maestría en Actividad Física, Entrenamiento y Gestión Deportiva que te permitirá no solo una carrera gratificante sino también tener un impacto positivo en la vida de los demás.

Llegó el momento de tomar el control de tu futuro y convertirte en un campeón en el competitivo mundo de la gestión deportiva. Deja que tu pasión por el deporte y tu deseo de marcar la diferencia te guíen hacia una carrera gratificante y significativa en la industria del deporte. Únete a nosotros en el camino para transformar vidas y crear una sociedad más saludable y feliz mediante el poder de la actividad física.

Fuente: Throwing cold water on muscle growth: A systematic review with meta-analysis of the effects of postexercise cold water immersion on resistance training-induced hypertrophy