Conectando el cuerpo y la mente: la sinergia entre la actividad física y el mindfulness

Distintas investigaciones proponen que la combinación del ejercicio físico y el mindfulness puede ser una poderosa manera de buscar el equilibrio y la serenidad interna.

Un reciente estudio titulado «Effects of combining physical activity with mindfulness on mental health and wellbeing: Systematic review of complex interventions», publicado en la revista ScienceDirect, ha inspeccionado los efectos de la combinación del ejercicio físico con el mindfulness en la salud mental y el bienestar. El estudio revisó varias intervenciones que incluían tanto el ejercicio físico como la práctica del mindfulness y se analizaron los resultados obtenidos.

El ejercicio físico siempre ha sido considerado una herramienta efectiva para mejorar la salud mental. Numerosos estudios han demostrado que el ejercicio regular puede reducir el estrés, aumentar la producción de endorfinas y mejorar el estado de ánimo en general. Por otro lado, el mindfulness está asociado con la reducción del estrés, la promoción de la relajación y la mejora de la concentración y el enfoque. Ambas prácticas han demostrado individualmente tener beneficios significativos para la salud mental, pero este estudio plantea la posibilidad de que, al unirlas puedan potenciar aún más estos efectos positivos.

La combinación de ambas actividades potencia sus beneficios

El estudio examinó 35 intervenciones que incluían estas actividades combinadas. Se descubrió que estas intervenciones eran factibles de implementar y tuvieron un impacto positivo en la salud mental en comparación con los grupos de control inactivos. Además, los resultados sugirieron que esta combinación podría ser más eficaz que simplemente realizar ejercicio físico o practicar el mindfulness por separado. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la mayoría de los estudios incluidos tenían un diseño piloto o de viabilidad y muestras pequeñas, por lo que se necesitan más investigaciones con estudios controlados y muestras más grandes para confirmar estos hallazgos.

Es destacable que los beneficios de esta combinación también podrían relacionarse con la facilidad de implementar estas intervenciones en diferentes poblaciones. Según el estudio, estas combinaciones fueron consideradas aceptables por una variedad de personas, lo que sugiere que la combinación de ambas actividades puede ser una estrategia factible y efectiva para mejorar la salud mental y el bienestar en diferentes contextos.

Una joven deportista tomando un descanso para continuar con sus ejercicios.
 La combinación de la actividad física y el mindfulness brinda mejores resultados que la práctica de ambas actividades por separado.

En conclusión, aunque es necesario seguir investigando para obtener mejores resultados y determinar los parámetros óptimos de las intervenciones, los hallazgos actuales respaldan la idea de que la sinergia entre ambas prácticas puede potenciar sus beneficios individuales.

Continúa con tu formación profesional

La actividad física es un factor fundamental para mantener una excelente calidad de vida y preservar la salud en todas las etapas. Es aún más relevante si consideramos su importancia en la prevención y el tratamiento de las enfermedades relacionadas con el sedentarismo.

Por ello, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) ofrece la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva, un programa que desarrolla las habilidades de los estudiantes para llevar a cabo una labor efectiva en el campo de la actividad física enfocada en el entrenamiento y la gestión deportiva.

Si estás buscando avanzar en tu carrera profesional y tienes pasión por el deporte y la actividad física, esta maestría te brinda la oportunidad perfecta para ampliar tus conocimientos y competencias en una disciplina en constante crecimiento. Podrás formarte como un profesional altamente capacitado para abordar los desafíos y aprovechar las oportunidades emergentes en el campo del entrenamiento y la gestión deportiva.

No pierdas esta oportunidad de impulsar tu carrera y marcar la diferencia en el mundo del deporte. ¡Inscríbete hoy mismo en la maestría de UNINI México y comienza a convertir tus sueños en realidad!

Fuente: Effects of combining physical activity with mindfulness on mental health and wellbeing: Systematic review of complex interventions