¿Puede el café prevenir el aumento de peso?

El café, además de ser una de las bebidas más populares en el mundo, ha sido objeto de numerosos estudios que han revelado sus beneficios para la salud. Pero ¿puede el café ayudar a evitar el aumento de peso que suele ocurrir a medida que envejecemos? Un nuevo estudio ha investigado si tomar una taza adicional de café al día resulta en un aumento de peso menor en comparación con aquellos que no modifican su consumo.

Según un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, «Changes in Coffee Intake, Added Sugar and Long-Term Weight Gain – Results from Three Large Prospective US Cohort Studies«, se ha observado que el consumo de café, tanto con cafeína como descafeinado, está asociado a una reducción en el aumento de peso a largo plazo. El estudio utilizó datos de tres grandes cohortes prospectivas de Estados Unidos: el Estudio de Salud de las Enfermeras, el Estudio de Salud de las Enfermeras II y el Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud. Los resultados mostraron que, por cada taza adicional de café no endulzado con cafeína, se registraba una reducción de 0.12 kg en el aumento de peso en un periodo de cuatro años. Por otro lado, añadir una cucharadita de azúcar al café se asociaba a un aumento de peso de 0.09 kg en el mismo periodo de tiempo.

Estos resultados proporcionan una base científica para afirmar que el consumo adecuado de café puede influir en la prevención del aumento de peso a largo plazo. Es importante destacar que el beneficio se observa principalmente en el café no endulzado, mientras que añadir azúcar contrarresta este efecto beneficioso. Este conocimiento puede ser especialmente relevante en el ámbito de la gerontología, donde el control del peso y la salud son aspectos importantes a tener en cuenta para mantener un envejecimiento saludable.

En resumen, el café puede desempeñar un papel importante en la prevención del aumento de peso a largo plazo. Sin embargo, es fundamental evitar agregar azúcar y optar por variantes no endulzadas para aprovechar al máximo sus beneficios. Como profesionales de la gerontología, es esencial trasladar esta información a los pacientes y asegurarse de que entiendan cómo pueden incluir el café de manera saludable en su dieta diaria.

En la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNIINI México) creemos en el poder del conocimiento y su capacidad para moldear el futuro de la industria de la salud. Siguiendo los hallazgos de los estudios, te invitamos a explorar nuestro programa de Maestría Internacional en Nutrición y Dietética. Este programa combina la experiencia de reconocidos profesionales con un currículo integral, ofreciéndote una oportunidad única para adentrarte en el apasionante campo de la nutrición y satisfacer las demandas actuales de la industria.

No te pierdas esta oportunidad de embarcarte en un gratificante viaje académico que puede moldear tu futuro profesional. ¡Inscríbete en nuestro programa hoy mismo y desbloquea el potencial para marcar la diferencia en el mundo de la nutrición y la dietética!

Fuentes: Changes in Coffee Intake, Added Sugar and Long-Term Weight Gain – Results from Three Large Prospective US Cohort Studies