La influencia de los alimentos ultra procesados en la salud cardiometabólica y la importancia de políticas de salud

La influencia de los alimentos ultra procesados en la salud cardiometabólica y la importancia de las políticas de salud

Los alimentos ultra procesados cada vez son más consumidos por la sociedad actual. Sin embargo, investigaciones recientes sugieren que su consumo excesivo puede tener efectos perjudiciales en la salud cardiometabólica. Un nuevo estudio, titulado “Alimentos ultra procesados y salud cardiometabólica: las políticas de salud pública para reducir el consumo no pueden esperar”, analiza en profundidad este tema, estableciendo la necesidad urgente de adoptar políticas de salud que promuevan una reducción en el consumo de estos alimentos.

La clasificación NOVA y los alimentos ultra procesados

En 2009, se introdujo la clasificación NOVA para categorizar los alimentos en base a su procesamiento. Esta clasificación identificó un grupo específico llamado «ultra procesados», que engloba aquellos alimentos que han sido sometidos a intensos procesos físicos o químicos. Estos productos suelen contener aditivos, altos niveles de azúcares y grasas saturadas, y son de baja calidad nutricional.

La relación entre alimentos ultra procesados y salud cardiometabólica

Aunque aún se está investigando en profundidad los mecanismos exactos, los estudios han demostrado consistentemente una asociación entre el consumo de alimentos ultra procesados y un mayor riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y obesidad.

La importancia de las políticas de salud pública

El estudio recalca la importancia de tomar acciones e implementar políticas de salud que promuevan la reducción en el consumo de alimentos ultra procesados. Esto incluye regulaciones para el etiquetado de alimentos, restricciones en la publicidad dirigida a niños y mayores opciones de alimentos saludables en entornos públicos.

En el mundo actual, donde los efectos negativos de nuestras elecciones alimentarias son cada vez más evidentes, es crucial contar con profesionales que tengan el conocimiento y las habilidades para abordar estos desafíos. Por ello, te invitamos a considerar el programa de Maestría en Nutrición y Dietética Vegetariana que ofrece la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México).

Pero ¿por qué este programa es realmente relevante y cómo puede impactar positivamente en tu futura carrera? La respuesta radica en la creciente demanda de profesionales que cuenten con conocimientos en nutrición y dietética vegetariana. A medida que la sociedad se preocupa cada vez más por las implicaciones ambientales, éticas y de salud de nuestras elecciones alimentarias, surge la necesidad de expertos que puedan guiar y apoyar a individuos y comunidades a adoptar dietas a base de plantas.

Ahora es el momento de dar un paso hacia una carrera satisfactoria e impactante. ¿Estás listo para sumergirte en el mundo de la nutrición y la dietética, enfocándote en las dietas a base de plantas y su relación con la salud cardiometabólica?

Fuente: Artículo completo: Ultra-processed foods and cardiometabolic health: public health policies to reduce consumption cannot wait