¿Consumir bebidas energéticas arriesga la salud del corazón?

¿Consumir bebidas energéticas arriesga la salud del corazón?

GettyImages-1136780404-468

Las bebidas energéticas suelen ser asociadas a estilos de vida saludables, dado que incrementan la concentración y la resistencia física. 

Las bebidas energizantes son muy populares entre los jóvenes que buscan mantener un estilo de vida saludable. Pues estas bebidas prometen incrementar la concentración, resistencia física, buen humor y energía. No obstante, ¿qué efectos adversos tienen en la salud del corazón? 

Estas bebidas han sido creadas para reforzar la resistencia física, el estado de alerta mental, evitar el sueño y generar sensación de bienestar. Contienen sustancias que estimulan el metabolismo y la resistencia física y mental como la taurina y la cafeína. Debido a sus ingredientes han sido blanco de estudios y políticas públicas. 

El consumo de estas bebidas puede provocar taquicardia, ansiedad, insomnio, dolor de cabeza, diarrea, convulsiones, dependencia, etc. 

¿Es bueno consumir o no las bebidas energéticas? 

Según la cardióloga Thais Nascimiento, especialista en arritmias, todo depende de la cantidad que se consume a diario. Pero es importante desmitificar la idea de que las bebidas son saludables. Una lata de 250 ml contiene, aproximadamente, 88 mg de cafeína; esto equivale a un expreso de 60 ml. Lo cual no es malo, ya que la cafeína es buena para la salud y el corazón si se consume en dosis adecuadas. El problema es consumir varias latas al día. 

El consumo excesivo de bebidas energizantes genera complicaciones cardiovasculares e hipertensión; irrita el miocardio y las arritmias que, en algún momento, pueden sobrecargar el corazón. 

La cantidad de cafeína recomendada para adultos es de 400 mg por día. Sin embargo, esto no quiere decir que se pueda beber cuatro o cinco latas de bebidas energéticas al día. Ya que, hay productos que contienen cafeína natural y no se menciona en la etiqueta de los productos. La combinación de estos productos y el consumo de bebidas energizantes puede provocar la ingesta involuntaria de dosis altas de cafeína. 

Por lo tanto, los 400 mg de cafeína al día deben englobar el consumo total de cafeína en la dieta de un adulto. Algunos de los alimentos que contienen cafeína son los chocolates, refrescos, tés y el café. 

Por último, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) ofrece la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética

Fuente: Energético pode ser um risco para a saúde do coração?             

 

Colaboradores