El color de la salud

El color de la salud

GettyImages-688488554-468

Para una alimentación completa se recomienda que el plato tenga de dos a tres alimentos de diferentes colores cada día. O que en el transcurso del día se consuma una diversidad de alimentos de diversos colores, preferentemente, cinco porciones de diferentes colores de frutas y verduras. 

¿Qué contienen los alimentos rojos?

Los alimentos que son de color rojo contienen un pigmento que se llama licopeno. De acuerdo a los científicos, los frutos rojos son fuentes potenciales de antioxidantes, principalmente el tomate. 

Ciertos estudios realizados por el Centro Aviano para el cáncer exponen que las personas que consumen, como mínimo, 7 tomates crudos a la semana, minimizan hasta un 50% el riesgo de padecer cáncer de estómago, vejiga urinaria y colon. 

Poseen betacianinas que son antioxidantes que favorecen el organismo y están presentes en la remolacha, las granadas y los arándanos rojos. 

Así mismo, los frutos rojos son ricas en vitamina c, en fibra soluble (previenen el estreñimiento y cáncer de colon) y pectina, que es una fibra soluble que controla los niveles de colesterol en la sangre. Estas propiedades nutritivas las contienen las cerezas, las fresas, las frambuesas y las manzanas. 

Contienen betacarotenos con propiedades anticancerígenas que protegen contra los tumores de pulmón, mama, útero, colón y próstata. Estas propiedades están en los pimientos rojos y en las fresas. 

Omega 3 que están en el salmón y hierro en las carnes rojas. 

Por lo tanto, los alimentos rojos aportan lo siguiente: 

  • Buena salud cardiovascular.
  • Mantienen la memoria en buenas condiciones.
  • Reducen el riesgo de sufrir enfermedades urinarias.
  • Reducen el riesgo de padecer cáncer. 

Consejos saludables 

  • Es recomendable consumir 5 raciones de frutas y verduras al día para una dieta equilibrada. 
  • Variar los alimentos y la preparación de los mismos. 
  • Una porción de verduras (150-200 g) equivale a un tomate grande. Una porción de frutas (120-200 g) equivale a una rodaja de sandía. 
  • Se recomienda no preparar tomates crudos o en zumo con mucha antelación para no perder sus fuentes nutricionales, principalmente la vitamina c. 
  • Al preparar ensaladas con tomate se recomienda no pelar los tomates para no perder las vitaminas, minerales y fibras que contiene. 

 

La Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) ofrece la Maestría en Salud Pública y la Maestría en Promoción de la Salud y la Salud Comunitaria

Fuentes: Los colores de la salud: el rojo 

Rojo para el antojo: ¿Qué le aportan los alimentos rojos a tu salud? 

Colaboradores