Christian Mañas, dietista del Colegio de Dietistas y Nutricionistas de la Comunidad Valenciana (CODINuCoVa), señala que el ayuno intermitente no es una dieta, no es un plan nutricional como tal, sino una estrategia.
Para tener resultados se requiere un cambio de hábitos alimenticios y mantener una dieta balanceada. El ayuno intermitente no es una dieta milagrosa y tampoco restrictiva; no consiste en consumir un solo producto, como la dieta de la piña o la de alcachofa.
Eso sí, reducir la cantidad de comida, ya que sería un error comer en esas horas la misma cantidad de calorías que se consumiría en un día completo.
Se recomienda hacer esta estrategia bajo la supervisión de un profesional, para que controle que los hábitos que se pongan en práctica sean saludables. Lo más recomendable es iniciar con períodos de ayuno cortos, para que el cuerpo se pueda acostumbrar. Lo habitual es realizar dietas en períodos de entre 8 y 12 horas y se ayuna el resto del día.
¿Qué hora es la más adecuada?
Las horas más adecuadas para ingerir alimentos dependen de cada persona; ya que influye el horario en que realiza sus actividades. Hay personas que necesitan almorzar bien debido a que comen tarde; otros necesitan ingerir alimentos leves constantemente, cada persona es diferente.
Consecuencias
Una de las dificultades al realizar esta estrategia es sufrir de estrés y ansiedad por llegar a la próxima comida. Por ello, esta estrategia no es recomendable para personas que sufren trastornos alimenticios, personas que sufren ansiedad o depresión y migrañas.
Otra de las consecuencias de realizar el ayuno de manera inapropiada es el efecto rebote, es decir, subir de peso nuevamente. Esto sucede cuando no se realiza un verdadero cambio en los hábitos alimenticios.
Por otro lado, el ayuno también aporta otras ventajas a la salud. Por ejemplo, ayuda a controlar la sensación de apetito y ayuda en el tratamiento de enfermedades como la hipertensión arterial.
Algunos estudios realizados por el CODINuCoVa han demostrado que el ayuno podría ayudar al retraso del envejecimiento.
Si deseas saber más sobre salud y nutrición, la Universidad Universitaria Iberoamericana de México (UNINI México) ofrece la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética.
Fuente: Ayuno intermitente: qué pautas seguir si quieres perder de peso y que no perjudique tu salud