Un diagnóstico a tiempo puede salvarte la vida

Un diagnóstico a tiempo puede salvarte la vida

proyecto

Un diagnóstico temprano de diabetes puede significar una delgada línea entre la salud y una enfermedad prolongada. 

Actualmente, la prediabetes es el término correcto para describir el padecimiento de pacientes con alteraciones de la glucosa o con tolerancia a la glucosa. Podría iniciar como una prediabetes si los niveles de glucosa en la sangre se encuentran en niveles superiores a 110 mg/dL. Un diagnóstico de prediabetes no tratado puede convertirse en diabetes tipo 2, y con muchas otras complicaciones relacionadas con la enfermedad. 

La prediabetes

El término que intenta introducir la Federación Internacional de la Diabetes para su normalización y para tener un diagnóstico correcto para las personas que padecen cierta intolerancia a la glucosa oral o puede ser el caso también de alteraciones en el manejo de la misma, que superen los 110 miligramos de porcentaje, lo cual representa una alerta para la salud. 

La prediabetes se caracteriza por niveles altos de azúcar en la sangre, pero que aún no llegan al rango de una diabetes declarada; se podría conocer como un punto medio, con la diferencia que es más fácil su progreso a una diabetes establecida que un retroceso a los niveles normales de no detener esa elevación de glucosa. 

El diagnóstico

En el diagnóstico se pueden presentar niveles de hemoglobina glucosilada que llegan arriba de los 126 o por arriba de los 6.5 para la diabetes, y niveles de 110 a 125 para la prediabetes. 

La prediabetes es un diagnóstico preciso, que puede aliviar de todas las complicaciones que padece un paciente diagnosticado con diabetes, reduciendo los márgenes de complicaciones. Sin embargo, debido a la poca cultura por realizarse análisis para la diabetes, resulta complicado detectar la diabetes en su etapa temprana. Por eso, se recomienda visitar a un médico especialista en diabetes por lo menos una vez al año; en especial si se tiene antecedentes de diabetes en la familia. 

La Universidad Universitaria Iberoamericana de México (UNINI México) ofrece la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética.

Foto: Derechos reservados. 

Fuente: Diagnóstico a tiempo podría salvar tu vida

Colaboradores