¿Cómo se relaciona la obesidad con la salud mental de niños y adolescentes? - Blogs UNINI MX

¿Cómo se relaciona la obesidad con la salud mental de niños y adolescentes?

obesidad

Un grupo de investigadores llevaron a cabo una revisión sistemática para encontrar la relación entre la obesidad y la salud mental de los niños y adolescentes en México.

Los problemas que afectan la salud mental se presentan de manera más frecuente en los jóvenes. Cuando no es tratado, suele afectar el rendimiento escolar, el funcionamiento social e incrementar el abuso de sustancias. Sin embargo, existe otro problema que también afecta a niños y jóvenes: la obesidad. Debido a que ambos se encuentran estrechamente relacionados, se ha sugerido una asociación bidireccional entre las condiciones. 

Contexto

En las últimas décadas, ha habido un aumento en las cifras de niños y adolescentes mexicanos que padecen obesidad y problemas de salud mental. Cada vez se reconoce más que ambos problemas pueden estar relacionados. Es por ello que se han realizado diversas revisiones para evaluar la asociación. 

No obstante, debido a que la mayoría de las publicaciones excluyen información de países de bajos ingresos o medios y que no hablan inglés, un grupo de investigadores ha publicado un artículo titulado Obesity and its association with mental health among Mexican children and adolescents: systematic review. En él se propusieron revisar sistemáticamente la asociación entre la obesidad y los problemas de salud mental entre los niños y jóvenes mexicanos. Además, cabe destacar que dicho artículo se encuentra englobado en el proyecto COMO (Childhood and adolescent Obesity in Mexico: evidence, challenges and opportunities), el cual pretende sintetizar y utilizar los datos para comprender el alcance, la naturaleza, los efectos y los costos de la obesidad infantil y adolescente en México.

Investigación

Para la revisión se enfocaron en estudios que incluyeran a participantes de entre 0 y 18 años, sin importar el sexo o la etnia y que vivieran en México. De dicha revisión se identificaron 16 que analizan la asociación entre la obesidad infantil y ansiedad y/o depresión en niños y adolescentes. 

A partir del proceso de análisis, se concluye que en México, los niños y adolescentes que padecen obesidad, son más propensos a presentar síntomas de depresión. Esto se da más en mujeres que en hombres. Sin embargo, la falta de datos longitudinales y estudios de alta calidad obstaculizó la investigación al no poder establecer la causalidad o la bidireccionalidad de la asociación entre ambas condiciones. Es por ello que no es posible llegar a una conclusión precisa. 

Para formar a especialistas de la salud, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte la Maestría en Salud Pública y la Maestría en Promoción de la Salud y la Salud Comunitaria.

Fuente: Obesity and its association with mental health among Mexican children and adolescents: systematic review

DOI: https://doi.org/10.1093/nutrit/nuac083

Cita en formato APA: Godina-Flores, N.; Gutiérrez Gómez, Y.; García Botello, M.; López Cruz, L.; Moreno García, C. & Aceves-Martins, M. (2022). Obesity and its association with mental health among Mexican children and adolescents: systematic review. Nutrition Reviews, 00(0), 1-12. https://doi.org/10.31206/rmdo392021

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores