Descubren que el wasabi mejora la memoria de las personas mayores

Descubren que el wasabi mejora la memoria de las personas mayores

GettyImages-450912313-468

Un interesante estudio publicado en la revista Nutrients revela que el consumo de wasabi puede tener un impacto positivo en la memoria a corto y largo plazo en adultos mayores.

El wasabi, una especia tradicional japonesa conocida por ser picante, ha demostrado ser beneficioso para la salud cognitiva gracias a un compuesto llamado 6-MSITC.

En un mundo donde la demencia y el deterioro cognitivo son preocupaciones crecientes, encontrar soluciones simples y accesibles para mejorar la memoria en los adultos mayores se convierte en una prioridad. Por ello, este estudio, llevado a cabo por un equipo de especialistas en salud cognitiva y envejecimiento de varias instituciones en Japón, ha llamado la atención de la comunidad científica y aquellos interesados en promover la calidad de vida de los adultos mayores.

¿En qué consistió el estudio sobre los beneficios del wasabi?

El wasabi, famoso por su uso en la gastronomía japonesa, resulta ser más que una mera especia picante. La investigación respaldada por la revista Nutrients revela que su componente clave, el 6-MSITC, puede tener efectos beneficiosos en la salud cognitiva de las personas mayores. Este compuesto posee propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, reconocidas por su capacidad para promover un funcionamiento óptimo del cerebro.

Para comprobar los posibles beneficios del wasabi en la memoria, se realizó un ensayo clínico con la participación de 72 voluntarios japoneses de entre 60 y 80 años de edad. Durante 12 semanas, la mitad de los participantes recibieron tabletas diarias de wasabi que contenían 0.8 miligramos de 6-MSITC, mientras que la otra mitad recibió un placebo. Antes y después del período de prueba, todos los voluntarios se sometieron a pruebas de memoria y cognición.

Resultados del estudio

Los resultados fueron prometedores: aquellos que consumieron tabletas de wasabi experimentaron mejoras significativas tanto en la memoria a corto como a largo plazo, en comparación con aquellos que recibieron placebo. Además, se observó que los voluntarios que tomaron wasabi también mostraron un rendimiento mejorado en tareas de asociación, como relacionar nombres con caras.

Wasabi preparado en un plato junto a dos palillos. Atrás hay dos rollos de sushi. Ambos alimentos están sobre una mesa de madera.
Rollitos de sushi con wasabi preparado.

Si bien el estudio no encontró mejoras en otras áreas cognitivas, los autores subrayan la importancia de considerar el wasabi como una opción viable para promover una salud cerebral más activa en la vejez. Específicamente, el 6-MSITC podría ser un candidato prometedor para futuras intervenciones y tratamientos destinados a mejorar la calidad de vida y preservar la capacidad cognitiva en la población adulta mayor.

Aunque se necesitan más investigaciones para determinar los mecanismos exactos por los cuales el wasabi y el 6-MSITC pueden beneficiar la memoria y el funcionamiento cerebral, este estudio resalta el potencial de esta especia tradicional japonesa en la promoción de la salud cognitiva en adultos mayores. Queda abierta la posibilidad de desarrollar suplementos basados en el 6-MSITC para contribuir al bienestar de las personas mayores y ayudarles a mantener una calidad de vida más óptima en términos de salud cerebral.

Continúa con tu formación profesional

En nuestro rol como institución educativa, en la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) entendemos la relevancia de abordar las necesidades de este creciente grupo demográfico, y por eso nos complace presentar nuestro programa de Maestría en Gerontología Social, diseñado para formar profesionales en el campo del envejecimiento y potenciar su experiencia en la prestación de una atención de calidad para los adultos mayores. Nuestro programa fomenta una comprensión integral del proceso de envejecimiento, brindando a los estudiantes las herramientas necesarias para desarrollar estrategias basadas en evidencias que promuevan la salud y mejoren la calidad de vida de los adultos mayores.

Embárcate en el viaje para marcar la diferencia en la vida de las personas mayores y aprovecha la oportunidad de construir una carrera gratificante y significativa en el campo de la gerontología. Únete a nosotros y explora un horizonte de posibilidades que nuestro programa ofrece.

Fuentes: Test with volunteers shows wasabi improves short- and long-term memory in older people

Benefits of Wasabi Supplements with 6-MSITC (6-Methylsulfinyl Hexyl Isothiocyanate) on Memory Functioning in Healthy Adults Aged 60 Years and Older: Evidence from a Double-Blinded Randomized Controlled Trial

Colaboradores