Partículas suspendidas en el aire y el riesgo de desarrollar demencia

Partículas suspendidas en el aire y el riesgo de desarrollar demencia incidente

GettyImages-1011640262-468

Se ha encontrado una interesante conexión entre la exposición a la contaminación del aire y el riesgo de desarrollar demencia incidente.

En el ámbito de la investigación médica, se han realizado numerosos estudios que buscan comprender los factores que pueden influir en la aparición de enfermedades relacionadas con la edad, como la demencia. Recientemente, se ha encontrado una interesante conexión entre la exposición a la contaminación del aire y el riesgo de desarrollar demencia incidente en la población.

Relación de la demencia incidente con las partículas suspendidas en el aire

Un estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine revela que la exposición a las partículas suspendidas en el aire está asociada con un mayor riesgo de desarrollar demencia incidente, en especial aquellas generadas por la agricultura y los incendios forestales. Estos descubrimientos abren la puerta a intervenciones selectivas que reduzcan la exposición a la contaminación del aire y, con ello, disminuyan el riesgo de demencia a lo largo de la vida. Sin embargo, se requiere seguir investigando para confirmar estas correlaciones.

El envejecimiento de la población es un fenómeno global que plantea retos y oportunidades en el campo de la salud y el cuidado de las personas mayores. En particular, la demencia es una enfermedad incapacitante que afecta a millones de individuos en todo el mundo y tiene un impacto significativo en la vida de los pacientes y sus familias. Por esta razón, comprender los factores que contribuyen al desarrollo de la demencia incidente es de vital importancia para desarrollar estrategias de prevención efectivas.

 

Resultados del estudio

Según el estudio realizado por investigadores del Environmental Predictors of Cognitive Health and Aging en Estados Unidos, la exposición a las partículas suspendidas en el aire está estrechamente relacionada con el riesgo de desarrollar demencia incidente en adultos mayores. En el estudio, se analizaron los datos de una cohorte representativa a nivel nacional compuesta por más de 27,000 participantes de más de 50 años sin demencia al inicio del estudio. Se utilizaron modelos espaciotemporales y de transporte químico para estimar los niveles de partículas suspendidas de menos de 2.5 micrómetros (PM2.5) en los hogares de los participantes durante un período de 10 años.

Los resultados mostraron que los mayores niveles de PM2.5 se asociaron con un mayor riesgo de desarrollar demencia incidente. En particular, se encontró que las partículas provenientes de la agricultura y los incendios forestales fueron las más significativas en sus efectos. Estas partículas, que están compuestas por productos químicos y contaminantes, pueden ingresar al organismo a través de la respiración y tener efectos perjudiciales en el cerebro, contribuyendo al desarrollo de la demencia.

Es importante destacar que estos hallazgos subrayan la importancia de abordar el problema de la contaminación del aire y su impacto en la salud mental de las personas mayores. Aunque se requiere más investigación para confirmar las relaciones entre la exposición a PM2.5 y el riesgo de demencia incidente, estos resultados plantean la posibilidad de implementar medidas específicas para reducir la exposición a estas partículas. Esto podría incluir la adopción de políticas que limiten la emisión de contaminantes provenientes de la agricultura y los incendios forestales, así como la promoción de prácticas y tecnologías más limpias.

Si te apasiona el estudio del envejecimiento y sus implicaciones para la salud y el bienestar de las personas mayores, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) ofrece un programa de Maestría en Gerontología Social que puede brindarte las herramientas necesarias para afrontar este desafío. Estudiar este máster te brindará una amplia gama de oportunidades profesionales en un campo en constante crecimiento. No dejes pasar la oportunidad de marcar la diferencia en el campo de la gerontología y contribuir al bienestar de la población mayor.

Fuente: Comparison of Particulate Air Pollution From Different Emission Sources and Incident Dementia in the US

Colaboradores