Temperatura ambiental nocturna y calidad de sueño en personas mayores

Un estudio realizado por la Universidad de Harvard ha revelado la importancia de la temperatura ideal durante el sueño en los adultos mayores.

En esta investigación se ha demostrado que una temperatura ambiental óptima puede contribuir a un sueño de mayor calidad y a un envejecimiento más saludable.

A medida que se envejece, los patrones de sueño suelen cambiar. Con frecuencia, se experimenta despertares nocturnos y se despierta más temprano por la mañana. Además, el sueño puede dejar de ser tan profundo como antes. Estos cambios pueden tener impactos negativos en la salud cognitiva y física. Numerosos estudios científicos han demostrado que la interrupción del sueño puede estar relacionada con problemas de memoria, Alzheimer, deterioro cognitivo y otras enfermedades asociadas a la vejez.

¿Cómo influye la temperatura ambiental nocturna en la calidad de sueño?

El estudio realizado por la Universidad de Harvard ha aportado información valiosa sobre la influencia de la temperatura ambiental en la calidad del sueño en adultos mayores. Se ha descubierto que el sueño tiende a ser más fácil y profundo en un ambiente fresco. Esto se debe a que la temperatura corporal disminuye naturalmente durante la noche, lo que ayuda a iniciar y mantener el sueño. Si el entorno es demasiado cálido, puede interferir con esta caída de temperatura, afectando la calidad del descanso nocturno.

El estudio conducido por el Dr. Amir Baniassadi, científico del Instituto Marcus para la Investigación del Envejecimiento y de la Escuela de Medicina de Harvard, se enfocó en analizar la relación entre la temperatura ambiente nocturna y la calidad del sueño en personas adultas mayores. Durante el estudio que duró 18 meses, se supervisó la temperatura ambiental y la calidad del sueño en 50 adultos mayores. Los resultados revelaron que la calidad del sueño era mayor cuando la temperatura de la habitación se mantuvo entre 20 y 23,2 ºC, disminuyendo esa calidad cuando la temperatura superaba los 23,8 °C.

Una mujer mayor durmiendo plácidamente en una cama con una temperatura ambiental ideal en la noche.
Una mujer mayor durmiendo en una cama en un ambiente ideal.

Importancia de los hallazgos del estudio

Estos hallazgos son significativos, ya que pueden ayudar a tomar decisiones más informadas sobre el control del espacio donde se duerme. Es importante que los adultos mayores consideren ajustar la temperatura ambiente en su habitación de manera adecuada, utilizando aire acondicionado, ventilación o ropa de cama apropiada para lograr un ambiente de descanso óptimo.

En resumen, mantener una temperatura adecuada durante la noche puede hacer la diferencia en la calidad del sueño de los adultos mayores. El conocimiento impulsado por este estudio ofrece una estrategia sencilla y eficaz para mejorar la salud y el bienestar en esta etapa de la vida.

Conforme los adultos mayores experimentan cambios en sus patrones de sueño y enfrentan desafíos relacionados con su salud y bienestar, es cada vez más importante equiparnos con los conocimientos y habilidades necesarios para brindar atención especializada.

Continúa con tu formación profesional en gerontología

Basándonos en los hallazgos de investigación destacados en el artículo, te invitamos a explorar el programa de Maestría en Gerontología Social que ofrece la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México). Diseñado para abordar las necesidades dinámicas de una población en envejecimiento, este programa brinda a los estudiantes las herramientas necesarias para desarrollar una comprensión más profunda del desarrollo humano, las enfermedades relacionadas con la edad y la importancia de la nutrición para promover el bienestar óptimo de los adultos mayores.

Si te apasiona mejorar la salud y el bienestar de los adultos mayores, y aspiras a hacer una diferencia duradera en sus vidas, te invitamos a emprender un viaje educativo transformador con nuestro programa de maestría. Únete a nosotros en la exploración de nuevos horizontes, adquiriendo conocimientos y habilidades invaluables y convirtiéndote en un agente de cambio.

Fuentes: Nighttime ambient temperature and sleep in community-dwelling older adults

Harvard desvela la temperatura ideal para dormir bien cuando tienes más de 60 años