Descubre la importancia de la epigenética en el rendimiento deportivo

Descubre la importancia de la epigenética en el rendimiento deportivo

GettyImages-1036780592-468

La alimentación es un factor clave en el rendimiento deportivo y en la consecución de nuestros objetivos físicos. 

La epigenética es una rama de la ciencia biológica que ha cobrado protagonismo en los últimos años. Se centra en estudiar la influencia de los factores ambientales, como la alimentación y el ejercicio, en nuestros genes y el rendimiento deportivo. En este sentido, los tests epigenéticos se han convertido en una poderosa herramienta para personalizar la dieta y el entrenamiento, permitiendo aprovechar al máximo la genética. 

La epigenética, según los expertos de Nutrición Club Metropolitan, es una disciplina que investiga cómo los aspectos ambientales, impactan e interactúan con nuestros genes; influyendo en los rasgos observables o fenotipos de nuestro organismo. Estos fenotipos pueden ser modificados por factores externos como la alimentación y son los que determinan nuestra estatura, apariencia física e incluso nuestra predisposición a enfermedades.

 

Test epigenético en el rendimiento deportivo

En el ámbito deportivo, el test epigenético puede contribuir a mejorar aspectos clave del rendimiento físico como la fuerza, la resistencia y la velocidad; en respuesta al entrenamiento. Club Metropolitan utiliza este test en su Departamento de Nutrición para ajustar la alimentación de sus pacientes durante 90 días; y lograr una regeneración celular óptima, evitando posibles patologías.

Es importante destacar que la nutrición deportiva es individualizada y no todas las personas pueden seguir las mismas pautas alimenticias. Por lo tanto, estos tests epigenéticos son especialmente útiles para adaptar la nutrición de forma estratégica, analizando los cambios epigenéticos en los genes relacionados con la metabolización de los nutrientes. Esto proporciona información precisa sobre qué alimentos potenciar y cuáles eliminar, maximizando así los resultados y previniendo posibles errores en la dieta.

En un mundo donde el fitness y el rendimiento óptimo son altamente valorados, la importancia de la nutrición en el deporte no puede ser subestimada. La Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) ofrece una Maestría en Nutrición Deportiva que te equipará con los conocimientos y habilidades necesarios para destacarte en este campo en constante crecimiento. Mejora tu comprensión de la nutrición deportiva, potencia tus perspectivas profesionales y realiza un impacto positivo en la vida de los atletas y entusiastas del fitness.

Fuente: Test epigenético para entrenar y potenciar tu físico

Colaboradores