Deporte infantil, nuevo proyecto incentivo en México

Deporte-infantil

El deporte infantil es un problema social renuente en México, un grupo de organizaciones lideradas por “Aspen” propone un nuevo plan para combatir las causas directas del conflicto.

En lo relativo al deporte infantil, el Instituto Aspen realizó un estudio que señala las dificultades alrededor de cualquier actividad física en infantes.

Causas directas del problema

Muchos de los encuestados afirmaron tener experiencias desalentadoras durante su niñez en temas relacionados con el deporte. Teniendo como consecuencia la falta de entrenamiento a las que se enfrentan los niños en todo el país. Entre los motivos principales del problema se encuentran:

• La falta de modelos saludables cercanos a ellos.
  • La carencia de planes o programas educativos que fomenten el movimiento continuo.
  • La falta de monitoreo durante la actividad física.
  • La discriminación durante la realización de algún deporte.

¿De qué trata este proyecto?

Como resultado de la investigación antes mencionada, el Instituto Aspen creó una iniciativa con el propósito de darles a las futuras generaciones una perspectiva de desarrollo físico. Esto fue posible debido a la colaboración que obtuvieron con grupos de intereses comunes. Tales como la Secretaría de Educación Pública y de ocho de las instituciones deportivas más importantes de México. Entre ellas el Comité Olímpico Mexicano y el equipo de basquetbol de la CDMX. Juntos dieron a conocer el programa Project Play para apoyar a los niños que quieren dedicarse al deporte.

“El objetivo de Project Play es crear un cambio sistemático y colectivo a través de los beneficios que genera la práctica deportiva y el juego en el desarrollo de los niños. Para convertirlo en una especie de hábito que mejore la calidad de vida de los mexicanos” declaró Enrique Berruga, director ejecutivo de Aspen. Se prevé que a través de este programa sea posible la prevención de problemas de salud física y mental, uno de los principales objetivos sería la reducción del índice de obesidad infantil en el país.

Además de los organismos antes mencionados, La Federación Mexicana de Futbol, la Liga MX, La Liga Mexicana de Béisbol, la Liga de Baloncesto Profesional, la Liga de Fútbol Americano Profesional en México y la NFL México participan en este programa. Con el fin de llevar este programa a todos los rincones del país.

Con relación con lo anterior, la  Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva a través de la cual se forman profesionales en el área del deporte.

Fuentes: Con campaña Project Play México se busca fomentar la actividad física en niños, Proyect Play MX

Foto: Todos los derechos reservados