El entrenamiento de fuerza como clave para un envejecimiento saludable y activo

A medida que más personas llegan a la jubilación, muchos buscan mantenerse activos y saludables a medida que envejecen. Un nuevo estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine revela los impactantes resultados del entrenamiento de fuerza en adultos mayores.

A medida que envejecemos, nuestra función muscular tiende a deteriorarse. Para investigar la posibilidad de mejorar la fuerza muscular en adultos mayores, un grupo de investigadores daneses llevó a cabo un estudio titulado «Heavy resistance training at retirement age induces 4-year lasting beneficial effects in muscle strength: a long-term follow up of an RCT» durante un período de tres años.

En el estudio participaron tres grupos de adultos mayores en edad de jubilación: uno que realizó entrenamientos de resistencia de alta intensidad, otro que hizo entrenamientos de intensidad moderada y un tercer grupo de control que no realizó ejercicio. Los investigadores observaron cómo evolucionaba la fuerza muscular en los tres grupos a lo largo del tiempo.

Resultados significativos del entrenamiento de fuerza

El estudio reveló resultados sorprendentes. Aquellos participantes que realizaron entrenamientos de fuerza de alta intensidad experimentaron efectos beneficiosos a largo plazo en su fuerza muscular. Hubo una notable diferencia en la fuerza de las piernas, aunque la fuerza de agarre de la mano, una medida de la fuerza muscular general, no se vio beneficiada por ninguno de los patrones de entrenamiento. Es relevante mencionar que los beneficios en la fuerza de las piernas fueron significativos, a pesar de principalmente involucrar masa magra limitada. Por otro lado, el grupo de control y el grupo de entrenamiento de intensidad moderada experimentaron una disminución en la fuerza muscular durante el mismo período.

Además de los efectos en la fuerza muscular, el entrenamiento de fuerza de alta intensidad también presenta otros beneficios en la salud de los adultos mayores. Existe una mejora en la composición corporal y la función muscular. Esto significa que aquellos que se comprometen con entrenamientos de resistencia intensa en la edad de la jubilación pueden experimentar un envejecimiento más saludable, evitando la fragilidad y la discapacidad asociadas con la debilidad muscular.

Un adulto mayor haciendo ejercicio de entrenamiento de fuerza para evitar la debilidad muscular.
El entrenamiento de fuerza intensa puede generar beneficios duraderos en la salud de los adultos mayores, permitiéndoles un envejecimiento más saludable.

Implicaciones y conclusiones

Este estudio desafía la percepción popular de que la pérdida de fuerza muscular es inevitable con la edad, y demuestra que el entrenamiento de fuerza intensa puede generar beneficios duraderos en dicha población. Estos resultados son significativos tanto para académicos y profesionales en el ámbito de estudios deportivos, como para aquellos interesados en la salud y el ejercicio en adultos mayores.

Es crucial promover y fomentar el entrenamiento de fuerza en esta población específica. Con más investigaciones en esta área, estaremos en una mejor posición para proporcionar las herramientas necesarias para un envejecimiento activo y saludable.

Estudie con nosotros

Cada vez más personas están reconociendo la importancia de mantenerse activas y saludables en todas las etapas de la vida. En el mundo actual, donde promover el bienestar físico es un objetivo primordial, el estudio de la actividad física y la gestión deportiva se ha convertido en una oportunidad prometedora. Por ello, en la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) ofrecemos la Maestría en Actividad Física, Entrenamiento y Gestión Deportiva.

Estudiar nuestra maestría tendrá un gran impacto en tu carrera. Podrás marcar la diferencia en la vida de los demás, no solo ayudándoles a mantenerse activos y saludables, sino también promoviéndoles una calidad de vida plena y mejorando su bienestar físico y mental.

No pierdas la oportunidad de formar parte de nuestra institución y estudiar un programa que te abrirá las puertas a una carrera emocionante y altamente relevante en un campo en crecimiento, y podrás hacer una diferencia tangible en la vida de las personas. ¡Comienza hoy mismo y prepárate para un futuro gratificante en el ámbito deportivo!

Fuente: Heavy resistance training at retirement age induces 4-year lasting beneficial effects in muscle strength: a long-term follow up of an RCT