¿Cómo influyen las diferentes disciplinas deportivas en la longevidad?

La práctica regular de deportes es una forma eficaz de prolongar la esperanza de vida y mantenerse saludable. Varios estudios han demostrado la relación entre el ejercicio físico y una vida más larga, pero aún queda por responder si los diferentes tipos de deportes pueden tener impactos diferentes en la longevidad.

Una reciente investigación publicada en la revista GeroScience ha analizado la relación entre diferentes disciplinas deportivas y la esperanza de vida. Los resultados son sorprendentes y ofrecen nuevas perspectivas para los profesionales del ámbito deportivo.

El estudio, titulado «Sport and longevity: an observational study of international athletes», recopiló información sobre más de 95,000 deportistas retirados de 183 países y en 44 disciplinas deportivas distintas. Se tuvieron en cuenta factores como el sexo, el año de fallecimiento y el país de origen de los deportistas. Los resultados revelaron que los distintos deportes influyen en la esperanza de vida de manera distinta, con diferencias significativas entre hombres y mujeres.

La influencia de los deportes en la longevidad

Entre los deportistas masculinos, el salto con pértiga y la gimnasia fueron los deportes con mayor relación positiva con la longevidad, con una extensión promedio de 8.4 y 8.2 años respectivamente. Estos deportes son mixtos, ya que incorporan factores anaeróbicos y aeróbicos.

Los deportes de combate y su influencia negativa

Por otro lado, los deportes de combate como las artes marciales y la lucha de sumo mostraron una asociación negativa con la esperanza de vida (-5.4 años). Esto podría deberse al riesgo inherente de sufrir lesiones traumáticas en estos deportes. Además, la estricta dieta impuesta a los luchadores puede empeorar aún más su impacto negativo. En cambio, la lucha libre y el boxeo no mostraron un vínculo fuerte con la esperanza de vida, aunque sí presentaron diferencias con las artes marciales.

Los deportes de equipo y su relación con la longevidad

En cuanto a los deportes de equipo, se observó una asociación positiva entre el cricket, el remo, el béisbol, el waterpolo, el lacrosse, el hockey sobre hierba y el rugby, entre otros, y la longevidad en hombres. Sin embargo, se encontró una asociación negativa entre el voleibol y la esperanza de vida tanto en hombres como mujeres (-9.8 años). Aún no se ha determinado la causa precisa de esta asociación, pero los investigadores sugieren que el trauma físico al que están expuestos los jugadores podría generar un estrés musculoesquelético severo que afecta a corto y largo plazo la longevidad. Esta misma lógica puede aplicarse al balonmano, que también mostró una asociación negativa y podría compartir características deportivas similares al voleibol.

Un hallazgo interesante fue la relación constante y positiva entre los deportes de raqueta como el tenis y el bádminton tanto en hombres como mujeres, con una extensión de vida de hasta 5.7 años en hombres y 2.8 años en mujeres.

Un grupo de deportistas practicando diversos deportes en el ático de un edificio.
Las características aeróbicas y anaeróbicas de cada deporte podrían ser los responsables en ofrecer mayores beneficios a la longevidad.

Consideraciones finales

Aunque los resultados son preliminares y se necesitan estudios adicionales, los investigadores teorizan que las características aeróbicas y anaeróbicas de cada deporte podrían ser responsables de las diferencias encontradas. Los deportes mixtos parecen ofrecer los mayores beneficios para la longevidad.

Es importante destacar que el estudio se centra en deportistas retirados y no en individuos que practican deporte de manera recreativa. Por lo tanto, los resultados podrían no ser extrapolables a todas las poblaciones. Sin embargo, estos hallazgos subrayan la importancia del ejercicio regular y nos motivan a explorar las distintas opciones deportivas y sus potenciales beneficios para nuestra salud y duración de vida.

Estudie con nosotros

En un mundo donde la longevidad y la salud son prioridades, la práctica regular de deportes se ha convertido en una necesidad. Como menciona el artículo, el ejercicio físico está estrechamente relacionado con una vida más larga y saludable. Si eres un apasionado del deporte y te interesa profundizar en el conocimiento de cómo la actividad física puede influir en la longevidad y en la gestión deportiva, nuestra Maestría en Actividad Física, Entrenamiento y Gestión Deportiva es el programa perfecto para ti.

No pierdas la oportunidad de formarte en uno de los programas de maestría más relevantes y actuales en el campo del deporte. ¡Inscríbete en nuestra maestría y prepárate para marcar la diferencia en el mundo! ¡Te esperamos para comenzar esta emocionante aventura académica y profesional!

Fuente: Sport and longevity: an observational study of international athletes