¿Ya sabías que el ejercicio de caminata reduce la depresión en los adultos mayores?

La depresión es una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo, y encontrar formas alternativas a los medicamentos para tratarla se ha vuelto una necesidad.

Un reciente estudio ha investigado el impacto potencial del ejercicio físico en la reducción de los síntomas depresivos en adultos mayores. Este estudio, titulado «Comparison of moderate and vigorous walking exercise on reducing depression in middleaged and older adults: A pilot randomized controlled trial» y realizado por investigadores de la Universidad de Hong Kong, ha sido publicado en junio de 2022 en la revista de Medicina y Salud Pública.

Las directrices de actividad física de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan que los adultos y adultos mayores acumulen al menos 150 a 300 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad moderada, o 75 a 150 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad vigorosa, semanalmente, o una combinación equivalente de ambos. Sin embargo, aún falta responder la pregunta de qué nivel de intensidad es más efectivo para reducir los síntomas de depresión.

¿La intensidad del ejercicio influye en la reducción de la depresión?

Para responder a esta interrogante, los investigadores llevaron a cabo un ensayo controlado aleatorio piloto que dividió aleatoriamente a los adultos de mediana edad y mayores con síntomas de depresión en dos grupos. Un grupo realizó ejercicios de caminata de intensidad moderada y el otro grupo realizó ejercicios de caminata de intensidad vigorosa. Ambos grupos realizaron el ejercicio tres veces por semana y el estudio tuvo una duración de 12 semanas.

Los resultados del estudio demostraron que tanto el ejercicio de caminar de intensidad moderada como el de intensidad vigorosa contribuyeron a una considerable reducción en los síntomas depresivos entre los participantes. Sin embargo, la naturaleza del impacto fue ligeramente diferente. Aquellos que practicaron ejercicio de caminar de intensidad moderada experimentaron una disminución constante de los síntomas depresivos a lo largo del tiempo, mientras que aquellos que realizaron ejercicio de caminar de intensidad vigorosa notaron una mejora mental más inmediata.

Dos adultas mayores realizando ejercicio de caminata en un parque natural.
Es muy importante para los adultos mayores realizar ejercicios de caminata, independientemente de su nivel de intensidad, ya que, mejora su salud mental.

Este estudio piloto brinda pruebas alentadoras sobre el valor y la efectividad del ejercicio de caminata como una potencial estrategia para aliviar la depresión en los adultos mayores. Además, sugiere que no es necesario realizar ejercicios de alta intensidad para obtener beneficios significativos en la salud mental.

Es importante tener en cuenta que este estudio solo proporciona una visión preliminar y se necesitan investigaciones adicionales para confirmar y expandir estos hallazgos. No obstante, es alentador saber que el simple acto de caminar, sin importar la intensidad, puede desempeñar un papel importante en el bienestar emocional y mental de las personas de mediana edad y mayores.

En el ámbito de la salud y el bienestar, el papel del ejercicio físico se ha vuelto cada vez más relevante. Es por eso que te invitamos a considerar la opción de estudiar nuestra destacada Maestría en Actividad Física, Entrenamiento y Gestión Deportiva en nuestra institución educativa. Este programa está diseñado específicamente para aquellos apasionados por el entrenamiento físico y la gestión deportiva, proporcionando una base sólida en estas áreas y preparándote para una carrera exitosa en este campo.

No desaproveches esta oportunidad única para convertir tu pasión por el deporte en una profesión gratificante y gratificante. ¡Conviértete en un profesional altamente capacitado en el campo de la actividad física, el entrenamiento y la gestión deportiva! Te invitamos a solicitar información adicional sobre nuestro programa de maestría en nuestro sitio web y dar el primer paso para una formación de excelencia en este emocionante campo.

Fuente: Comparison of moderate and vigorous walking exercise on reducing depression in middle-aged and older adults: A pilot randomized controlled trial