La importancia de adoptar un estilo de vida saludable para tener una vida más larga

Elegir llevar un estilo de vida saludable es la clave para conseguir una vida más larga y espléndida.

Según un reciente estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Zhejiang y la Universidad de Edimburgo, la esperanza de vida humana viene determinada por una combinación de la predisposición genética y los hábitos de vida modificables que se siguen. A través de los datos obtenidos de múltiples estudios de cohorte, estos hallazgos pretenden aportar una comprensión más clara de cómo maximizar la esperanza de vida.

Publicado en BMJ Evidence-Based Medicine, el estudio se llevó a cabo utilizando datos de la UK Biobank. Esta organización reclutó a 353,742 adultos de ascendencia europea entre 2006 y 2010 y les hizo un seguimiento durante 13 años. Los participantes se agruparon en tres categorías de riesgo genético: vida larga, vida media y vida corta. También se evaluaron sus hábitos de vida a través de un índice compuesto por conductas saludables como no fumar, consumir alcohol de forma moderada, practicar actividad física regularmente, mantener un peso saludable, dormir adecuadamente y seguir una dieta sana y equilibrada.

La influencia de los hábitos saludables en la esperanza de vida

Los resultados revelaron que la combinación de la predisposición genética y los hábitos de vida modificables tiene un impacto significativo en la esperanza de vida. Aquellos con una alta puntuación genética y hábitos de vida saludables tuvieron una mayor probabilidad de vivir más tiempo, ya que adoptar un estilo de vida saludable reduce los efectos de la predisposición genética en hasta un 62%, llegando incluso a añadir hasta 5 años más de vida. En cambio, aquellos con una alta puntuación genética y un estilo de vida poco saludable tuvieron una esperanza de vida más corta, con un riesgo de mortalidad prematura 78% mayor. Además, aquellos con un menor riesgo genético también obtuvieron beneficios adicionales al adoptar hábitos de vida saludables. Incluso las personas con predisposición genética a una vida corta podrían prolongar su esperanza de vida en casi 5,5 años si adoptan hábitos saludables antes de los 40 años.

Si bien ha habido numerosos estudios que han señalado la importancia de llevar un estilo de vida saludable, esta investigación proporciona pruebas más sólidas sobre cómo estos hábitos pueden influir en la esperanza de vida y contrarrestar los efectos de la predisposición genética. Sin embargo, al ser un estudio de observación, no se pueden sacar conclusiones contundentes sobre las causas y los efectos. El estilo de vida se evaluó en un solo momento y las elecciones de estilo de vida varían según la edad. Además, los participantes eran de ascendencia europea, por lo que los resultados no se pueden generalizar. Por lo tanto, se recomienda tener en cuenta estos factores en investigaciones futuras para obtener resultados más completos y aplicables.

Una joven deportista tomando un jugo natural para nutrir su cuerpo.
 La esperanza de vida de las personas es determinada por la combinación de la predisposición genética y los hábitos de vida. Por ello es muy importante comer saludable y hacer ejercicio regularmente.

Este tema es de gran interés en el campo de la salud y la nutrición, tanto para los estudiantes como para los profesionales, Además, la información proporcionada puede ayudar a ofrecer consejos y desarrollar tratamientos personalizados relacionados con la salud y el bienestar.

En UNINI México creemos firmemente en el poder transformador de una alimentación adecuada y en el impacto que tiene en la longevidad. Es por eso que ofrecemos la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética, un programa de posgrado que te garantiza adquirir los conocimientos necesarios para convertirte en un experto en el campo y contribuir en el bienestar de las personas a través de la alimentación adecuada.

En UNINI México, nos apasiona llevar tu pasión por la nutrición y la dieta hacia nuevos horizontes. Nuestro programa de maestría te proporcionará los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para destacar en esta industria en constante crecimiento. Además, tendrás acceso a una red de profesionales líderes en el campo de la nutrición que te guiarán en tu trayectoria profesional.

No pierdas esta oportunidad de construir un futuro saludable y transformador para ti y para los demás. Descubre más sobre nuestra Maestría Internacional en Nutrición y Dietética en UNINI México y juntos desafiemos a la genética de manera positiva, logrando un impacto duradero en la salud y el bienestar.

Fuente: Cómo los hábitos saludables pueden compensar la genética y sumar años de vida