Conozca cómo el desperdicio de alimentos agrava el hambre en todo el mundo

El desperdicio de alimentos es una tragedia global que agrava la situación de hambre en el mundo.

Según un informe reciente de la Agencia de la ONU para el Medio Ambiente, titulado «Informe sobre el Índice de Desperdicio de Alimentos 2024», se estima que alrededor de 783 millones de personas sufren de hambre en el mundo, mientras que aproximadamente el 20% de todos los alimentos disponibles se desperdicia.

Esta alarmante situación busca llamar la atención sobre el problema y ofrecer soluciones para combatir y reducir este enorme desperdicio. Además de ser una cuestión ética y humanitaria, el desperdicio de alimentos también tiene consecuencias significativas para el medio ambiente.

Se estima que en el año 2022 se perdieron alrededor de 1050 millones de toneladas de alimentos, lo que representa casi el 19% de los alimentos disponibles para los consumidores. Además, se calcula que alrededor del 13% de los alimentos se pierden en la cadena de suministro.

Una buena parte del desperdicio de alimentos sucede en el hogar

La mayoría del desperdicio ocurre en los hogares, donde se desechan cerca de 631 millones de toneladas de alimentos, lo que equivale al 60% del total desechado. Esto significa que cada persona desperdicia en promedio 79 kilogramos de alimentos al año, equivalentes a 1.3 comidas diarias para todas las personas que sufren de hambre en el mundo. Estas cifras muestran la magnitud de este problema a nivel global.

Es importante destacar que el desperdicio de alimentos no se limita a los países desarrollados, también se presenta en los países en vías de desarrollo. Sin embargo, existen diferencias entre las zonas urbanas y rurales, siendo menor el desperdicio en zonas rurales debido al uso de alimentos desechados para alimentar a las  mascotas, para los piensos y para el compostaje casero.

Es urgente tomar medidas para reducir el desperdicio de alimentos. Este complejo problema requiere la participación tanto de los gobiernos como de los consumidores. El informe destaca la necesidad de fortalecer la reducción del desperdicio y el compostaje en las ciudades, así como la importancia de establecer alianzas público-privadas para abordar este desafío.

Un contenedor lleno de alimentos que están siendo desperdiciados.
 Es importante implementar estrategias para reducir el desperdicio de alimentos y fortalecer prácticas de compostaje, principalmente en las ciudades.

El impacto del desperdicio de los alimentos

El despilfarro de alimentos no solo afecta la crisis alimentaria mundial, también tiene un impacto negativo en el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación del agua y del suelo. Por lo tanto, la lucha contra el desperdicio de alimentos es esencial para asegurar un futuro sostenible y justo en términos de seguridad alimentaria y conservación ambiental.

En resumen, es muy importante que todos los actores de la sociedad se involucren y tomen medidas concretas para abordar este problema mundial. Reducir el desperdicio de alimentos no solo es esencial para acabar con el hambre en el mundo, sino también para cuidar nuestro planeta y frenar los devastadores efectos del cambio climático. Todos podemos contribuir mediante la adopción de prácticas sostenibles en nuestros hogares, eligiendo alimentos responsables y apoyando las iniciativas locales que promueven la reducción del desperdicio alimentario. La solución está en nuestras manos, es hora de actuar juntos para crear un mundo sin hambre donde los alimentos sean valorados y aprovechados al máximo.

No basta con reconocer y abordar el problema global del hambre; también debemos dotarnos del conocimiento y las habilidades necesarias para proporcionar soluciones sostenibles. La reciente revelación del impactante desperdicio mundial de alimentos ha generado la necesidad urgente de desarrollar estrategias innovadoras para combatir la inseguridad alimentaria y la desnutrición.

La Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) se une a la lucha a través del programa de Maestría Internacional en Nutrición y Dietética. Este programa está diseñado para dotar a los estudiantes con un conocimiento completo y experiencia avanzada en el campo, preparándolos para convertirse en agentes de cambio influyentes a nivel mundial.

Juntos, creemos un mundo más saludable, sostenible y libre de hambre, ayudando a crear estrategias que permitan el acceso equitativo a la alimentación. Tu experiencia en nutrición y dietética no solo beneficiará tu carrera futura, sino que también tendrá un impacto positivo y profundo en la vida de millones de personas en todo el mundo.

Fuente:  Informe sobre el índice de desperdicio de alimentos 2024

Con 783 millones de personas hambrientas, una quinta parte de los alimentos en todo el mundo va a la basura