¿Sabías que los ejercicios físicos mejoran la salud cerebral?

¿Sabías que los ejercicios físicos mejoran la salud cerebral?

ciclismo

Los ejercicios físicos y las actividades cognitivas aportan muchos beneficios a la salud cerebral, evitando el deterioro. 

El cerebro es un órgano que tiene una función elemental en el cuerpo humano. Gran parte de las funciones diarias dependen de él y es la base de la capacidad para comunicarse, tomar decisiones, solucionar problemas, etc. Por ello, es necesario cuidarlo y entrenarlo, haciendo ejercicios físicos y actividades cognitivas. 

Beneficios de las actividades físicas en la salud cerebral

La práctica regular de ejercicios físicos beneficia la salud en general. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), ayuda a pensar, aprender, mejorar la memoria y reducir la ansiedad o la depresión. También disminuye los riesgos de padecer enfermedades cognitivas, como la demencia. De acuerdo a las investigaciones, los adultos inactivos tienen mayor riesgo de sufrir deterioro cognitivo. 

La WFN también respalda los beneficios de la actividad física en el cerebro, retrasando el deterioro del mismo, como consecuencia de la edad. Por otro lado, también reduce la presión arterial, evita enfermedades vasculares que generan accidentes cerebrovasculares y suministra suficiente sangre al cerebro. 

Según la Escuela de Medicina de Harvard, existen diversos estudios que avalan los aportes del ejercicio en las funciones cognitivas; principalmente los ejercicios aeróbicos, como correr o montar en bicicleta. Ya que vinculan las mejoras cognitivas tras los ejercicios con el incremento de la capacidad del corazón, los pulmones y la sangre para transportar oxígeno. 

Las actividades cognitivas mejoran la salud cerebral 

La escuela de medicina también sostiene que las actividades creativas también ayudan a mantener la salud del cerebro. Actividades como la pintura, la escritura expresiva, aprender un idioma o ejecutar un instrumento. Entre las actividades mentales, la WFN sugiere las que fortalecen la lógica como los acertijos; los juegos que usan el pensamiento estratégico como el ajedrez o el sudoku.  

Las personas que entrenan regularmente en el transcurso de su vida, enfrentan de mejor manera los trastornos de memoria; los que surgen a consecuencias de la edad y de enfermedades patológicas, como la enfermedad de Alzheimer. Por ello es importante ejercitarse regularmente, tanto física como mentalmente. Complementándolo con una alimentación saludable.  

Por último, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) ofrece la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética. 

Fuente: 2 ejercicios que son clave para la salud de tu cerebro 

Colaboradores