La terapia génica es una técnica utilizada para tratar la enfermedad de Parkinson y otras enfermedades raras.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el alcoholismo provoca más de 200 enfermedades y trastornos. Uno de ellos es el abuso de alcohol que puede perjudicar la salud mental al empeorar condiciones que ya existen; tal como la depresión o provocar problemas como la pérdida de memoria y la ansiedad.
En este contexto, unos científicos estadounidenses probaron un tratamiento genético en monos para disminuir el consumo de alcohol hasta un 90 %. La terapia génica usa virus inocuos como vehículo para insertar en las células del paciente las instrucciones para producir proteínas que corrijan determinado problema. Actualmente, esta terapia es usada para tratar la enfermedad de Parkinson, algunos tipos de cáncer, hemofilia y otras enfermedades.
La terapia génica en el alcoholismo
El alcohol aumenta los niveles de dopamina, lo que hace sentir bien al que bebe y refuerza ese comportamiento. No obstante, el consumo excesivo de alcohol acostumbra al cerebro y deja de producir dopamina, lo que acaba con la sensación placentera de beber. Por lo tanto, los investigadores argumentan que recobrar el equilibrio en la producción de dopamina ayudaría a disminuir el consumo de alcohol.
El estudio
La prueba se realizó en ocho macacos a los que se había dado gran cantidad de alcohol diluido en agua para producirles alcoholismo. Cuatro de ellos recibieron la terapia génica y a los otros cuatro se les administró un placebo. Los cuatro que recibieron la terapia recuperaron el equilibrio cerebral y disminuyeron el consumo de alcohol en un 90 %. Los otros no tuvieron el mismo resultado.
Pero, los investigadores advirtieron que tratar a personas con alcoholismo mediante la terapia génica, aún es muy pronto. Además, este tipo de tratamiento suele ser muy costoso y únicamente sería aplicado cuando otras estrategias no dan resultados. También requiere de una cirugía, por lo que su aplicación no sería de manera generalizada.
Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) ofrece la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética.
Fuente: Un tratamiento genético experimental logró suprimir la adicción al alcohol