Cómo ayudar a un adulto mayor a superar el duelo

Cómo ayudar a un adulto mayor a superar el duelo

GettyImages-1314877580-480

Pese a que comprendemos que la muerte es parte natural de la vida, es inevitable que surjan los momentos de tristeza, depresión y duelo. La duración, intensidad y la manera en que se muestran varía en cada persona. 

El adulto mayor es mucho más sensible a esta clase de acontecimientos, debido a que tiene menor estabilidad física y mental. Aunque cada persona enfrenta el duelo a su manera, hay algunos consejos que pueden ayudar a enfrentar la pérdida. 

Consejos para acompañar al adulto mayor en el duelo 

Acompañamiento 

Cuando el adulto mayor atraviesa por momentos de duelo, necesita ser acompañado por los familiares más cercanos. Debido a que necesita sentirse querido y comprendido. En principio, es mejor intervenir poco. Pero una vez el adulto se readapta a las circunstancias, las intervenciones irán aumentando. Es importante recordar que el proceso de aceptación requiere tiempo. 

Aceptación de sentimientos 

El adulto mayor experimenta diversos sentimientos y hay que ayudarle a superar esas emociones. Con el tiempo, podrá asimilar la pérdida y ajustarse a la realidad. 

Recordar momentos

Puede parecer contraproducente, pero recordar los momentos vividos con el ser querido fallecido puede ayudarle. Ya que ayudará a borrar la imagen de los últimos días de vida del fallecido.  

Actividad física 

El ejercicio físico ayuda al adulto mayor a descargar las tensiones mentales y físicas. Esto no solo le ayuda a cuidar su salud, sino a mejorar emocionalmente. Ya que mantendrá la mente ocupada por un momento. 

Cuidar la salud 

Es importante cuidar la alimentación del adulto mayor y procurar que descanse lo suficiente para el beneficio de su salud física y emocional. De esta forma, su organismo recibe energía para combatir la depresión y los pensamientos negativos que surgen en el proceso. 

Ayuda profesional 

En ocasiones, la ayuda familiar no es suficiente para enfrentar el duelo.  Si en dado caso se dificulta la superación de la pérdida, es importante buscar ayuda profesional. Esto con el fin de expresar los sentimientos, los pensamientos y miedos que no se logran expresar. 

La Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México), ofrece cursos relacionados al tema, como la Maestría en Gerontología Social 

Fuente: Consejos para acompañar a nuestros mayores en el duelo 

Colaboradores