¿Cómo estimular la lectura en los niños en el hogar?

En este Día Internacional del Libro, es fundamental resaltar la importancia que tiene la lectura en el desarrollo y crecimiento de los más pequeños. La actividad de la lectura no solo aporta conocimiento y aprendizaje, sino que también despierta la imaginación, la creatividad y las infinitas posibilidades del mundo.

La lectura va más allá de ser solo un entretenimiento para los niños. Mejora su comprensión lectora, su capacidad de concentración y les permite explorar su propia personalidad desde temprana edad. Por esta razón, es crucial que desde pequeños los padres motiven el amor por los libros en sus hijos. Según una investigación, más del 78% de los niños afirmaron que sus padres leen habitualmente, lo cual es un factor clave para servir de ejemplo y establecer este hábito en ellos.

¿Cuáles son las acciones recomendadas para fomentar la lectura en los niños?

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) propone varios consejos a los padres para estimular la lectura en casa. En primer lugar, es necesario ayudar a los niños a administrar correctamente su tiempo y reservar un espacio en su rutina diaria para disfrutar de la lectura. Este momento debe ser propicio para el ocio y siempre con una actitud positiva. Además, es fundamental que los padres sean los primeros en dedicar tiempo a la lectura y compartir estos momentos con sus hijos. Los niños tienden a imitar a los adultos, por lo tanto, es esencial dar el ejemplo desde el inicio.

Escuchar a los niños también juega un papel fundamental para conocer sus gustos y motivaciones. Nunca se debe imponer una determinada lectura, sino más bien sugerir y respetar su derecho a elegir. Si surgen dudas sobre qué libros son más adecuados para su edad, la AEPap recomienda solicitar sugerencias o consejos en el colegio, evitando así crear contradicciones entre el método escolar y el empleado en casa. Las bibliotecas y las librerías especializadas en literatura infantil pueden ofrecer buenas recomendaciones personalizadas.

Además, para estimular la lectura en los pequeños, es importante que tengan acceso a libros y cuentos fácilmente. Asignar un lugar específico en su habitación o en el hogar para almacenarlos contribuirá a crear un ambiente favorable para la lectura. También se sugiere proporcionar estímulos visuales y auditivos relacionados con la lectura, como asistir a ferias del libro o narrar historias antes de dormir.

La lectura no solo impulsa el desarrollo de los niños, sino que también crea momentos de conexión y compartición de experiencias en familia. Por ello, es crucial que los padres se conviertan en promotores de la lectura desde los primeros años.

Un padre con su hija disfrutando de la lectura de un libro en su casa.
 La incentivación de la lectura en los niños comienza con el ejemplo de los padres.

En resumen, fomentar la lectura entre los más pequeños es una tarea importante y gratificante para los padres. No solo brinda ventajas educativas, sino que también les permite disfrutar tiempo de calidad con sus hijos.

En consonancia con el artículo anterior, que destacó la importancia de fomentar la lectura en los más pequeños, queremos subrayar que una de las herramientas más poderosas para inspirar el amor por los libros y las historias proviene de los educadores dedicados. En la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México), reconocemos el impacto transformador de la lectura en las mentes jóvenes y cómo contribuye al desarrollo integral de su perspicacia, imaginación y capacidad de expresión.

Por ello, nos complace presentar nuestra Maestría en Educación, un programa diseñado para los educadores que aspiran a hacer una diferencia notable en la vida de sus estudiantes. Conforme los espectros educativos multidimensionales del mundo evolucionan, la sociedad necesita personas apasionadas y comprometidas como tú, deseosas de impulsar cambios positivos en nuestros sistemas educativos. ¿No es acaso momento de embarcarte en este increíble viaje de aprendizaje?

En este Día Internacional del Libro, abrazamos esa magia y te invitamos a unirte a nosotros en el aprendizaje transformador que encontrarás en la Maestría en Educación. Celebremos juntos la libertad que nos otorgan las palabras escritas y el poder impactante de la frase correcta en el momento adecuado.

¡Feliz Día Internacional del Libro! Que nuestros caminos siempre estén iluminados con las pálidas luces de tesoros literarios esperando ser descubiertos, compartidos y celebrados por todos.

Fuente: Consejos para fomentar la lectura entre los más pequeños según Mapanda