¿Ya sabías que el big data ha impulsado la necesidad de crear los ronnagramos y quettagramos?

GettyImages-1254000534-MX

En los últimos tiempos, ha surgido la necesidad de crear nuevos prefijos de medida en el Sistema Internacional de Unidades (SI) debido al impacto del big data.

La Conferencia General de Pesos y Medidas, celebrada en Versalles, Francia, ha aprobado recientemente la incorporación de nuevos prefijos al SI. Estos cambios no solo afectarán los límites del SI, sino que también ampliarán sus capacidades. Entre los destacados están los ronnagramos y los quettagramos, que permiten medir masas de hasta quintillones de toneladas. Por poner un ejemplo, imagina poder expresar la masa de la Tierra como seis ronnanogramos. Sin duda, es una innovación que dará mucho de qué hablar.

Esta actualización, que marca la primera expansión en 30 años del sistema métrico, era necesaria debido al avance de la ciencia de datos y la creciente capacidad de procesamiento de información en la era digital. El big data y los avances tecnológicos, como la computación cuántica, exigen ampliar las capacidades del sistema métrico.

¿Por qué actualizar los términos métricos en el SI?

Es importante recordar que esta actualización también tiene como objetivo evitar el uso de expresiones no oficiales para números gigantes, las cuales podrían generar confusión y errores en ciertos contextos. Además de los nuevos prefijos, se tomaron otras resoluciones relevantes en la conferencia, como aquellas relacionadas con el tiempo.

A medida que la ciencia avanza y el conocimiento se expande, es fundamental contar con sistemas de medida que permitan expresar de manera precisa magnitudes extremadamente grandes o pequeñas. Los nuevos prefijos del sistema métrico abren un mundo de posibilidades para abordar los desafíos macrocósmicos de forma comprensible y eficiente.

Una mujer analizando datos en una pantalla táctil.
 La expansión de los términos métricos son necesarios, debido a los avances de la ciencia de datos y el aumento del procesamiento de información en la era digital.

Esta actualización representa un avance hacia una sociedad más diestra en el lenguaje científico. La introducción de estos nuevos prefijos facilitará la comunicación entre los investigadores, los estudiantes y los profesionales en el ámbito de la educación y la ciencia. Por medio del sistema métrico y sus nuevos prefijos, se amplía la comprensión y el conocimiento del universo en su conjunto.

En el mundo actual impulsado por lo digital, los datos se han convertido en una moneda que puede desbloquear un valor inmenso y llevar al crecimiento sin precedentes. A medida que presenciamos el aumento exponencial del big data, se hace evidente que aquellos que poseen las habilidades para analizar y utilizar esta vasta cantidad de información están en una posición privilegiada para dominar el panorama empresarial.

Basándonos en las ideas compartidas en el artículo, te invitamos a estudiar el programa de Maestría en Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información de UNINI México. Este programa ofrece una vía estratégica para que los profesionales del ámbito aprovechen el poder de los datos y la tecnología para avanzar en sus carreras.

En UNINI México, nos complace invitarte a unirte al programa de maestría, donde tus conocimientos serán afianzados, tu potencial maximizado y tu carrera elevada a nuevos niveles. No pierdas esta increíble oportunidad: el momento para moldear tu futuro de manera magistral es ahora.

Fuente:  Ronnagramo y quettagramo: ya tenemos nuevos prefijos para los números extraordinariamente grandes