La ansiedad en los adultos mayores

La ansiedad en los adultos mayores

GettyImages-1179022490-570

El diagnóstico de enfermedades mentales en adultos mayores podrá no parecer extraño. Sin embargo, el diagnóstico de ansiedad es inusual, y podría ser debido a los pocos estudios que se han realizado. 

En Estados Unidos ocurrió el fenómeno de que fueron excluidos las personas de la tercera edad de estadísticas de población que padece ansiedad. A pesar de la indignación de expertos que afirman trabajar desde hace mucho tiempo con adultos mayores con cuadros de ansiedad. 

La opinión de expertos

La doctora Carmen Andreescu publicó un libro en el 2020, en el que afirma que “hasta el 15% de las personas mayores de 65 que viven fuera de residencias u otros centros padece de un trastorno de ansiedad diagnosticable”. 
La ansiedad en personas mayores puede ser diagnosticable debido a que, según varios expertos, ya la padecían de jóvenes. El paciente también puede generar ansiedad por el ambiente en el que le toca vivir o por accidentes o situaciones ajenas a su control. 

El gran desacuerdo de los expertos en Estados Unidos con la “poca información sobre la materia” que alegan desde el U.S. Preventive Services Task Force, también tiene relación con la situación del Covid-19. La pandemia sumó altos niveles de estrés en muchos adultos mayores y esta situación también pudo ser la causante de un cuadro de ansiedad. 

También existe la dificultad de diagnóstico de un cuadro de ansiedad debido a varios factores. Uno de los principales factores es que los síntomas se pueden atribuir a enfermedades existentes al momento de consultar con un médico. Y también se puede dificultar el diagnóstico por considerar de parte del paciente que son efectos normales del envejecimiento. 

Los expertos en psicología hacen un llamado a no estigmatizar enfermedades, pues la búsqueda de salud no debe avergonzar ni disminuir a los pacientes. 

UNINI México patrocina numerosos programas universitarios en el área de Psicología con el fin de formar a profesionales en Psicología de la Salud

Fotografía: Todos los derechos reservados. 

Fuente: Los adultos mayores con ansiedad en EEUU no suelen recibir ayuda

Colaboradores