Entérate cómo miles de robots de IA hacen fraude en X

Entérate cómo miles de robots de IA hacen fraude en X

GettyImages-1418475359-468

Miles de robots publican contenido generado por máquinas y roban selfies para crear cuentas falsas en X. 

Algunos científicos descubrieron que X, antes conocido como Twitter, tiene un problema real con los robots. La investigación, llevada a cabo por un equipo de estudiantes y profesores del Observatorio de Redes Sociales de la Universidad de Indiana, descubrió una serie de cuentas falsas en X, los denominaron como botnet “Fox8”. Aparentemente, hacen uso de ChatGPT para crear contenido para promover sitios webs sospechosos y divulgar contenido dañino. 

El objetivo de las cuentas bots es convencer a las personas a invertir en criptomonedas falsas; inclusive, se piensa que roban billeteras criptográficas existentes. Habitualmente, sus publicaciones usan hashtags como #bitcoin, #crypto y #web3; interactúan con cuentas administradas por humanos como la cuenta enfocada en criptografía de Forbes y el sitio de noticias enfocado en blockchain Watcher Guru. 

Además del robo de criptomonedas, las cuentas bots distorsionan las conversaciones en línea y difunden información falsa en diferentes contextos; como elecciones o crisis de salud pública. 

La finalidad de los robots 

El fin de una botnet es enviar spam a diversos usuarios de X, con una gran cantidad de publicaciones realizadas por IA. Tuitear constantemente ayuda a que las publicaciones tengan mayor visibilidad para un mayor número de usuarios reales. Esto incrementa la probabilidad de que una persona haga clic en una URL fraudulenta. 

Para parecerse más a un humano, la botnet no únicamente captura fotos de usuarios reales, sino que interactúa con otras cuentas falsas; a través de retweets y respuestas. Además, tiene seguidores, amigos, descripción de perfil, etc. Estos elementos confunden a las personas, haciéndolas caer en fraudes. 

La mayoría de los perfiles de Fox8 fueron creados hace siete años y otros en 2023 y suelen mencionar criptomonedas y cadenas de bloques. 

El estudio indica que las botnets suelen ser muy obvias, ya que tienden a publicar contenidos poco convincentes y usan un lenguaje poco natural. Pero, debido a los avances en los modelos de lenguaje, como ChatGPT, es más difícil detectar las cuentas falsas; ya que han mejorado en gran medida las capacidades de los bots. 

Por último, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) ofrece la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información

Fuente: Los científicos encontraron más de 1000 robots de inteligencia artificial en X robando selfies para crear cuentas falsas 

Colaboradores