Crean el primer robot humanoide capaz de pilotar un avión

Crean el primer robot humanoide capaz de pilotar un avión

GettyImages-870640412-468

El robot humanoide se sienta en el lugar del piloto y opera los instrumentos con ayuda de la IA. 

La aeronáutica es uno de los sectores que ha tenido mayor avance a nivel tecnológico en los últimos años. Una prueba de ello es que se conoció un hecho que puede cambiar la forma de surcar los cielos; y es que se ha desarrollado el primer robot humanoide capaz de pilotar un avión con la ayuda de la inteligencia artificial. Ha sido denominado como Pibot. 

Pibot es fruto del proyecto Future Challenge Funding, un programa de dotación de fondos, liderado por el profesor David Hyunchul Shim. Pibot es pionero en su campo, puesto que no solo introduce la IA en el campo de la navegación aérea autónoma; sino que también añade el factor humanoide a la ecuación. Se diferencia de los robots similares por su habilidad para sentarse en el asiento de un piloto y manejar los instrumentos sin cambiar ninguna parte de la cabina. 

Habilidades y características del robot humanoide 

El desarrollo de Pibot se basó en los avances recientes de los grandes modelos de lenguaje como ChatGPT. Y gracias a estos avances, este robot posee habilidades impresionantes. Entre ellos, tiene la habilidad de recordar las cartas de navegación Jeppesen, algo que no está en las capacidades de ningún piloto. Además, realiza simulaciones de vuelo sin errores. 

Pibot se sirve de ChatGPT para conocer los detalles del Manual de Referencia Rápida, denominado QRF; calcula rutas seguras y acciona ante diversas situaciones durante el vuelo; brinda respuestas más rápido de lo que puede un piloto humano. El robot también analiza la cabina y a sus alrededores e interactúa con algunos botones de mandos; inclusive en situaciones complicadas como en caso de turbulencias severas. 

No obstante, pese a las grandes habilidades que posee Pibot, aún no existe una fecha concreta para probar sus habilidades con un avión real. Habrá que esperar para ver si este robot se recibe de piloto de una aeronave. 

Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) ofrece la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información

Fuente: Crean robot que permite pilotear un avión por inteligencia artificial 

Colaboradores