5 de los edificios inteligentes más sobresalientes

5 de los edificios inteligentes más sobresalientes

GettyImages-835385058-468

¿Qué es un edificio inteligente? 

Un edificio inteligente es el que hace uso de tecnología innovadora, dispositivos y plataformas digitales que simplifican la automatización de sus sistemas e instalaciones. 

Los sistemas principales (energía, telecomunicación y seguridad) funcionan mediante plataformas digitales, sensores eléctricos e inteligencia artificial. Los sistemas que conforman el edificio se comunican entre sí de manera automática e integrada, gracias a un dispositivo de supervisión. 

De esta forma, estos edificios son más seguros, ecológicos e incrementan la eficiencia energética. Con esto, se evita el derroche energético y la emisión de sustancias dañinas al ambiente. 

5 de edificios inteligentes más conocidos

  1. Torre Capital (Singapur). Edificio inteligente de 52 pisos, sobresale por su construcción y diseño, en conjunto con su eficiencia energética y de agua. 
  2. Centro Corporativo del Consejo Hindmarsh Shire (Australia). Este edificio fue construido en un entorno de temperatura extrema, por ello construyeron cámaras térmicas subterráneas y un sistema de ventilación debajo del piso para aspirar aire fresco externo. 
  3. Duke Energy Center (Charlotte, Carolina del Norte).  Es un rascacielos de 51 pisos. El edificio reutiliza aproximadamente 10 millones de galones de agua recolectada, es decir, agua subterránea, agua de lluvia y condensación de HVAC. Con esa agua recolectada atiende un 80% de las necesidades de agua de la torre de enfriamiento. 
  4. El Cristal (Londres). Este edificio es considerado uno de los edificios más sostenibles del mundo. Es un edificio 100% eléctrico y sus paneles solares ubicados en el techo producen el 20% de su energía, aproximadamente. Controla constantemente el uso de energía, por ello sus emisiones de carbono son 70% más bajas que los edificios de oficina convencionales del Reino Unido. 
  5. Burj Khalifa (Dubái). Dubái es el país que más sobresale en todo el mundo en edificios inteligentes. Por ello, Honeywell le da una puntuación de 65% de construcción inteligente; basado en la sostenibilidad, la seguridad y la productividad del edificio. 

Para conocer más sobre el desarrollo de la tecnología, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) ofrece la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software y la Maestría en Dirección Estratégicas en Tecnologías de la Información. 

Fuente: Edificios inteligentes: ¿Cómo funcionan? Conoce las ventajas 

Colaboradores