Los alimentos ultraprocesados de origen vegetal y su impacto en la salud cardiovascular

La relación entre la dieta y las enfermedades cardiovasculares ha sido objeto de estudio científico durante mucho tiempo. En un reciente estudio publicado en la revista LANCET, se reveló información preocupante sobre los alimentos ultraprocesados (AUP) de origen vegetal y su influencia en el riesgo cardiovascular.

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte prematura en todo el mundo. En el Reino Unido, aproximadamente 7.6 millones de personas viven con enfermedades cardiovasculares, lo que representa un costo significativo de £19 mil millones al año para la economía del país. Entre los factores de riesgo modificables, se destaca la promoción de patrones dietéticos saludables como una estrategia altamente rentable para prevenir estas enfermedades.

Una dieta basada en plantas mantiene la salud

Los patrones alimentarios basados en plantas han demostrado tener un impacto positivo en la salud pública y en el medio ambiente. En los últimos años, ha habido un aumento en el consumo de alimentos de origen vegetal, promovido por recomendaciones nacionales e internacionales que buscan reducir el consumo de carne roja y enfocarse en una mayor ingesta de productos vegetales ricos en fibra y nutrientes. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los patrones alimentarios basados en plantas pueden variar en su composición y calidad.

AUP de origen vegetal y su vínculo con las enfermedades cardiovasculares

Los alimentos ultraprocesados no solo incluyen bebidas azucaradas y snacks, sino también alternativas vegetales comercializadas como sustitutos de la carne y los lácteos, como las salchichas, nuggets y hamburguesas. Sin embargo, se ha demostrado que un consumo excesivo de estos alimentos se relaciona con diversos problemas de salud, como trastornos cardiometabólicos y alteraciones de la salud mental.

El estudio, que se titula «Implications of food ultra-processing on cardiovascular risk considering plant origin foods: an analysis of the UK Biobank cohort», tuvo como objetivo evaluar el riesgo potencial de enfermedades cardiovasculares asociado con la contribución dietética de las dietas basadas en plantas y diferenciar entre el impacto de los AUP de origen vegetal.

Alimentos ultraprocesados de origen vegetal.
Los AUP no solamente incluyen bebidas azucaradas y snacks, sino también alternativas vegetables comercializadas como sustitutos de alimentos naturales que perjudican la salud cardiovascular, principalmente.

El estudio arroja resultados preocupantes

El estudio reveló que por cada incremento del 10% en la ingesta de alimentos de origen vegetal no ultraprocesados, el riesgo de enfermedad cardiovascular se redujo en un 7%. Sin embargo, por cada incremento del 10% en la ingesta de AUP de origen vegetal, el riesgo de enfermedad cardiovascular aumentó en un 5%. Estas mismas relaciones se reflejaron en la mortalidad, donde el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular asociado al consumo de alimentos de origen vegetal no ultraprocesados se redujo en un 13%, mientras que el riesgo de muerte asociado al consumo de AUP vegetales aumentó en un 12%.

Conclusiones

Estos hallazgos demuestran que, a pesar de provenir de fuentes vegetales, los AUP pueden presentar riesgos para la salud cardiovascular debido a su composición y métodos de procesamiento. Los alimentos ultraprocesados suelen ser altos en grasas no saludables, sodio y azúcares agregados, lo que contribuye al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, dislipidemia, aterosclerosis, hipertensión, resistencia a la insulina, obesidad y otros trastornos metabólicos.

En conclusión, es fundamental enfocarse en alimentos vegetales mínimamente procesados ​​para obtener los máximos beneficios para la salud cardiovascular. Realizar cambios en los patrones de consumo puede tener un impacto significativo en la reducción de las enfermedades cardiovasculares y en la mejora de la salud en general.

Estudie con nosotros

Este artículo resalta la necesidad urgente de profesionales capacitados en el campo de la nutrición y dietética para abordar este desafío. Por ello, en UNINI México, nos complace invitarte a considerar uno de los programas de maestría más relevantes que ofrecemos: la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética. Este programa profundizará tus conocimientos en esta área crucial y convertirte en un experto en la promoción de una alimentación saludable y adecuada para prevenir estas enfermedades.

No pierdas la oportunidad de tener un impacto positivo en la sociedad a través de tus conocimientos en nutrición y dietética. ¡Únete a nuestro programa de Maestría Internacional en Nutrición y Dietética y prepárate para marcar la diferencia!

Fuente: Implications of food ultra-processing on cardiovascular risk considering plant origin foods: an analysis of the UK Biobank cohort