Conoce el impacto de las dietas veganas y omnívoras en el envejecimiento

GettyImages-939019496-468

El envejecimiento es un proceso natural que se ve influenciado por diversos factores, entre ellos el estilo de vida y la elección de la alimentación. Un reciente estudio realizado por el equipo de investigación del Twin Nutrition Study revela el impacto de las dietas veganas y omnívoras en el envejecimiento a nivel epigenético.

La investigación, titulada «Unveiling the epigenetic impact of vegan vs. omnivorous diets on aging: insights from the Twins Nutrition Study (TwiNS)», se enfocó en los cambios epigenéticos, que se refieren a las modificaciones químicas en el ADN que no alteran la secuencia genética, pero sí tienen un impacto en la expresión de los genes y el funcionamiento del organismo. Los científicos evaluaron a dos grupos de gemelos durante 8 semanas, donde uno siguió una dieta vegana y el otro una dieta omnívora saludable. Utilizando el análisis de metilación del ADN, pudieron medir la aceleración epigenética y determinar si el organismo estaba envejeciendo más rápido o más lento de lo estimado.

El impacto de la dieta vegana en la epigenética

El grupo que siguió una dieta vegana experimentó una disminución significativa en la aceleración epigenética, lo que indica un efecto «antienvejecimiento» relacionado con las dietas basadas en plantas. Además, se observaron efectos específicos de la dieta en indicadores concretos. Por ejemplo, se registró una reducción en los procesos patológicos clave, como la inflamación, el funcionamiento cardíaco, los sistemas hormonales, el hígado y el metabolismo. Estos hallazgos respaldan la idea de que las dietas veganas están vinculadas con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, enfermedades del hígado graso y una mejora en el control glucémico, entre otros aspectos.

El impacto de la dieta omnívora en la epigenética

En el grupo de gemelos que seguían una dieta omnívora, se evidenciaron diferentes cambios en la epigenética. Se observó un aumento significativo en algunos neurotransmisores relacionados con el estado de ánimo y otras funciones mediadas por la serotonina, lo que podría estar vinculado al consumo de proteínas de origen animal presentes en la dieta omnívora. Asimismo, se detectaron cambios en otros metabolitos, como el fosfato de colina y el indolbutírico, que reflejan alteraciones en el metabolismo microbiano intestinal. Estos resultados resaltan la compleja interacción entre la dieta omnívora y los marcadores epigenéticos relacionados con los neurotransmisores, el metabolismo lipídico y los procesos metabólicos asistidos por la microflora intestinal.

Concepto de dieta vegana saludable.
La dieta vegana es bien conocida por reducir el riesgo de las enfermedades cardiovasculares y beneficia en muchos otros aspectos a la salud. Sin embargo, es importante consumir los suplementos nutritivos adecuados para obtener beneficios completos.

Diferencias en la expresión genética

Además de los efectos en la epigenética, las dos dietas estudiadas mostraron impactos diferentes en la expresión de genes relacionados con diversas áreas. Por un lado, la dieta vegana pareció influir en las vías asociadas con la comunicación celular, los mecanismos neuroprotectores y el desarrollo. Por otro lado, en los omnívoros se observó una hipermetilación relacionada con la regulación del ciclo celular, la impronta genómica, el transporte de iones de calcio citosólico y la respuesta celular al alcohol. Estos hallazgos sugieren que la dieta omnívora puede afectar negativamente las vías de la división celular, la regulación genética, la señalización celular y las respuestas a estímulos ambientales.

Importancia de tomar en cuenta un enfoque a largo plazo

Es importante tener en cuenta que este estudio tuvo una duración de solo 8 semanas y se realizó en gemelos, lo que brinda un contexto limitado. Además, se menciona la importancia de la suplementación adecuada de nutrientes al seguir una dieta vegana a largo plazo. Es fundamental llevar a cabo investigaciones futuras que arrojen luz sobre los efectos a largo plazo de las dietas veganas y omnívoras en la salud epigenética y el envejecimiento en general.

Estudie con nosotros

En un mundo donde cada vez se le presta mayor atención a la importancia de la nutrición y la dietética, es fundamental contar con una formación adecuada para seguir el ritmo de este sector en constante crecimiento. En este contexto, te invitamos a considerar nuestra Maestría Internacional en Nutrición y Dietética, uno de los más destacados programas que ofrecemos en UNINI México. A través de este programa, te proporcionaremos el conocimiento y las herramientas necesarias para comprender y gestionar los aspectos fundamentales de la nutrición y la dietética.

No dudes en unirte a nuestro programa de maestría y aprovechar esta oportunidad de impactar positivamente en el mundo de la nutrición. Te invitamos a explorar nuestra página web y descubrir más detalles sobre nuestro programa. Estamos comprometidos con brindarte una educación de calidad y apoyarte en tu camino hacia una carrera llena de éxito en este campo.

Fuente: Unveiling the epigenetic impact of vegan vs. omnivorous diets on aging: insights from the Twins Nutrition Study (TwiNS)