Descubre cómo los alimentos ultraprocesados acortan nuestra vida

Cuando se trata de mantener nuestra salud, el tipo de alimentos que consumimos puede tener un impacto significativo en nuestro bienestar e incluso en nuestra esperanza de vida.

Un estudio aporta nuevas evidencias sobre el vínculo preocupante entre el consumo de alimentos ultraprocesados y el aumento en las tasas de mortalidad.

Los alimentos ultraprocesados son muy dañinos para la salud

Estos alimentos altamente procesados, que son producidos industrialmente e incluyen aditivos como grasas saturadas, grasas trans, azúcares, carbohidratos refinados, sodio, conservantes, emulsionantes y edulcorantes artificiales, a menudo carecen de valor nutricional, pero dominan el suministro de alimentos en los países desarrollados y están ganando rápidamente popularidad en los países de ingresos medios.

En los Estados Unidos, la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES, por sus siglas en inglés) informa que los alimentos ultraprocesados representan el 57% del consumo diario de energía en los adultos y un asombroso 67% en los más jóvenes. Estos alimentos no solo carecen de valor nutricional, sino que a menudo contienen sustancias dañinas y contaminantes que se forman durante el proceso de elaboración. A pesar de ser modificados para ser más apetitosos y duraderos, estos alimentos tienen efectos adversos en la digestión, la absorción de nutrientes y la sensación de saciedad. Se han asociado con una variedad de enfermedades, como la obesidad, la depresión, el cáncer de mama, la diabetes tipo 2 y otras condiciones graves.

La asociación entre los alimentos ultraprocesados y la mortalidad

Un estudio reciente publicado en el British Medical Journal (BMJ), titulado «Association of ultra-processed food consumption with all cause and cause specific mortality: population based cohort study», examinó una muestra de 74,563 mujeres y 39,501 hombres de dos grandes cohortes en los Estados Unidos. Investigadores de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard analizaron los datos para investigar la asociación entre el consumo general de los alimentos ultraprocesados, los diferentes subgrupos de estos alimentos y la mortalidad por cualquier causa.

El estudio descubrió un ligero aumento en la mortalidad general entre aquellos con un mayor consumo de alimentos ultraprocesados. Sin embargo, no se encontraron asociaciones significativas entre el consumo de alimentos ultraprocesados y las tasas de mortalidad por cáncer o enfermedades cardiovasculares. Destaca el hecho de que el consumo de productos cárnicos, avícolas y mariscos listos para el consumo está asociado con un mayor riesgo de mortalidad.

Comida rápida y bebidas azucaradas.
Los alimentos ultraprocesados no solo carecen de valor nutricional, sino que también contienen sustancias dañinas y contaminantes que se forman durante su procesamiento.

Estos hallazgos enfatizan la necesidad urgente de concientizar a la población sobre la importancia de adoptar hábitos alimenticios más saludables y controlar el consumo excesivo de los alimentos ultraprocesados. Se recomienda incorporar más alimentos frescos como frutas, verduras y alimentos integrales en nuestra dieta como una estrategia efectiva para mantener una salud óptima y prevenir riesgos a largo plazo. Además, este estudio enfatiza la importancia de las iniciativas de salud pública destinadas a regular y educar a las personas sobre los riesgos asociados con el consumo elevado de alimentos ultraprocesados. Estas iniciativas pueden brindar una guía valiosa para las personas que buscan optimizar su salud y reducir los riesgos de mortalidad.

Estos hallazgos plantean la urgente necesidad de promover una alimentación más saludable y consciente para cuidar nuestra salud y bienestar a largo plazo. Es en este contexto que se presenta una oportunidad sin precedentes para aprender, especializarse y marcar la diferencia en el campo de la salud.

En la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México), ofrecemos un programa de Maestría Internacional en Nutrición y Dietética. Esta destacada maestría ofrece a los estudiantes la oportunidad de adquirir una base sólida sobre los fundamentos de la nutrición humana, aprender sobre el impacto de los alimentos ultraprocesados en el organismo y cómo el uso de una nutrición adecuada puede ser una herramienta poderosa para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida de las personas.

Te invitamos a aprovechar esta oportunidad excepcional de formarte en el campo de la nutrición y dietética. Nuestra institución, reconocida por su excelencia académica y compromiso con la educación, es el lugar ideal para llevar tus conocimientos y habilidades al siguiente nivel. Impacta vidas y construye un futuro saludable estudiando nuestro programa de maestría.

Fuente: Association of ultra-processed food consumption with all cause and cause specific mortality: population based cohort study