Conozca la importancia de la terapia psicológica en la salud

Conozca la importancia de la terapia psicológica en la salud

GettyImages-1271554822-468

Un estudio sugiere que la terapia psicológica mejora la salud mental y física, principalmente en menores de sesenta años. 

Reducir los síntomas de enfermedades mentales, como la depresión, mediante la terapia psicológica reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Un estudio de la University College de Londres, publicado en la revista European Heart Journal, indica que mejorar la salud mental ayuda a la física. Especialmente, si la persona tiene menos de sesenta años. 

En el estudio participaron 636 955 adultos, mayores a 45 años, que sufrían depresión. Estos adultos habían completado un curso de terapia psicológica. Se realizó un seguimiento a estas personas un año después de la última sesión de terapia. Esto con la finalidad de detectar la aparición de nuevas enfermedades cardiovasculares por cualquier causa; tales como cardiopatías coronarias, accidentes cerebrovasculares, etc. 

Se dejó fuera del estudio a las personas que presentaron episodios cardiovasculares; esto con el fin de minimizar la posibilidad de que una enfermedad no diagnosticada con anterioridad sea la causa de la depresión. 

Algunos de los aspectos que fueron evaluados son los siguientes: poco interés por realizar cosas, sentimiento de decaimiento, desesperanza; problemas de sueño, cansancio, falta de apetito o exceso de comida, etc. 

Importancia de la terapia psicológica 

Como resultado del estudio se determinó que tratar las enfermedades mentales, como la depresión, reduce el riesgo de padecer cualquier enfermedad cardiovascular; tales como la cardiopatía coronaria, ictus y mortalidad por todas las razones. 

Por ello, esta investigación hizo énfasis en la necesidad de facilitar la disponibilidad y la accesibilidad de los tratamientos psicológicos; de esta forma se mejora la salud mental y física. Puesto que la salud mental es tan importante como la salud física. También es necesario fomentar en la sociedad la importancia de buscar ayuda psicológica para el bienestar de la salud física y mental. 

Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) ofrece la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética

Fuente: Estudia indica que reducir la depresión disminuye riesgo de enfermedad cardiovascular 

 

Colaboradores