Alimentos ricos en vitamina A y sus beneficios en la salud

Alimentos ricos en vitamina A y sus beneficios en la salud

GettyImages-1302496421-468

La vitamina A ayuda a la formación y mantenimiento de los dientes, los tejidos blandos, óseos y una piel sana. 

Las vitaminas las podemos encontrar en los alimentos naturales como las frutas, las verduras y las legumbres. Son sustancias orgánicas que son necesarias para tu cuerpo para crecer y funcionar adecuadamente. La mayoría de las vitaminas no las produce el cuerpo naturalmente. Por ello, es importante consumir alimentos y suplementos para obtenerlas. 

Cada vitamina tiene un papel elemental que beneficia al organismo. Y cuando hay deficiencia de alguna vitamina, el cuerpo reacciona negativamente. Según el Portal Cuerpo y Mente, cuando hay deficiencia de vitamina A, por ejemplo, hay pérdida excesiva de cabello, erupciones en la piel, pérdida de apetito, etc. 

Esta vitamina también es importante para la visión, el sistema inmunitario, para el buen funcionamiento del corazón, los pulmones y otros órganos. 

Existen dos fuentes de vitamina A: 

  • Vitamina A preformada. Se encuentra en el pescado, en las vísceras, en los productos lácteos y en los huevos. 
  • Los carotenoides provitamina A. Se convierten en vitamina A en el cuerpo. Están en las frutas, verduras y otros productos de origen vegetal.

Algunos alimentos ricos en vitamina A 

  1. Zanahoria. Es uno de los alimentos más ricos en vitamina A, debido a que contiene beta-caroteno. Aporta 1.000 microgramos por cada 100 gramos. 
  2. Espinaca. Este alimento aporta 950 microgramos por cada 100 gramos. Es un alimento que suele estar presente en las dietas. 
  3. Nata. Es un alimento muy calórico y uno de sus componentes más predominante es la vitamina A. Aporta 700 microgramos por cada 100 gramos. 
  4. Boniato. Es un alimento muy consumido por los deportistas debido a su alto contenido en hidratos de carbono. Aporta 650 microgramos por cada 100 gramos. 
  5. Tomate. El tomate también es un alimento que suele estar presente en las dietas alimenticias de las personas. Aporta 350 microgramos por cada 100 gramos. 

Por otro lado, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México), ofrece la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética

Fuentes: Falta de vitamina A en el organismo: síntomas a los que hay que prestarles atención 

Datos sobre la vitamina A y los carotenoides

Colaboradores