La nueva herramienta para combatir la depresión y la ansiedad

La nueva herramienta para combatir la depresión y la ansiedad

GettyImages-1405778995-480

Expertos en psicoterapia han afirmado que muchos malestares se presentan a través de nuestra interpretación de la realidad, y no de la realidad misma. Por ello, han desarrollado terapias cognitivas, y una de las más importantes hasta el momento es la terapia metacognitiva. 

¿Cómo funciona?

La terapia metacognitiva ayuda al paciente a identificar los pensamientos disfuncionales que pueda tener. Al identificarlos, se busca tratar esos pensamientos y cómo percibe el paciente sus propios pensamientos. 

Una terapia exitosa llevaría al paciente a poder tener un control saludable de su propia mente. El fin que persigue la terapia es eliminar todos los pensamientos que deriven en creencias disfuncionales. Adrian Wells, desarrollador de la terapia, plantea que trabajar sobre la metacognición del paciente le ayudará a tener una mejor relación con la realidad que percibe, mejorando su calidad de vida en el proceso. 

Su efectividad

En la actualidad, la terapia metacognitiva ha demostrado ser efectiva al tratar ciertos trastornos psiquiátricos. Se ha utilizado en pacientes de rehabilitación cardíaca y ha servido de terapia de apoyo para pacientes con ansiedad y depresión. 

La metacognición representa una terapia efectiva si se acompaña de autoayuda y coaching en pacientes con ansiedad y depresión. Ayuda a reducir sus síntomas y los acompaña en el proceso de aprender a controlar sus pensamientos. 

 

UNINI México patrocina numerosos programas universitarios en el área de Psicología con el fin de formar a profesionales. 

Fotografía: Todos los derechos reservados. 

Fuente: Así es la terapia metacognitiva como estrategia para combatir la depresión y la ansiedad

Colaboradores