¿Por qué reducir el consumo de bebidas azucaradas? - Blogs UNINI MX

¿Por qué reducir el consumo de bebidas azucaradas?

bebidas-azucaradas

Una dieta rica en grasas y un exceso en el consumo de bebidas azucaradas pueden provocar la enfermedad del hígado graso

Investigadores de la Universidad de Barcelona y del CIBEROBN descubrieron que al combinar una alimentación rica en grasas con la ingesta frecuente de bebidas azucaradas que contienen fructosa líquida, se acelera la acumulación de grasas en el hígado. Esto puede provocar la aparición de hipertrigliceridemia, lo que representa un riesgo cardiovascular.

¿Qué es la fructosa?

La fructosa es uno de los edulcorantes que más se utilizan en la industria alimentaria. Es un azúcar simple que se obtiene a partir del jarabe de maíz.

Se suele usar para endulzar bebidas, salsas y alimentos procesados debido a que tiene un gran poder edulcorante y su producción resulta barata.

No obstante, existe evidencia científica que demuestra su efecto negativo en la salud. Esto se debe a que se asocia con un mayor riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares.

De acuerdo con las investigaciones, su efecto se relaciona con el aumento de la síntesis de ácidos grasos en el hígado. Juan Carlos Laguna, profesor y líder del estudio, destaca: «En dietas ricas en grasas y suplementadas con fructosa líquida, este monosacárido es capaz de aumentar la lipogénesis, es decir, la formación de grasas a través del azúcar en el hígado».

¿Y la hipertrigliceridemia?

Además de estar relacionada con el hígado graso, la fructosa también provoca el aumento de triglicéridos. Con el exceso de triglicéridos en la sangre se da la hipertrigliceridemia. Sus causas se relacionan con un mayor consumo de las calorías que se queman, tener sobrepeso, fumar o abusar del alcohol.

Otras investigaciones

Investigadores de la Universidad de Zúrich y el Hospital Universitario de Zúrich demostraron que cantidades moderadas de azúcar pueden provocar cambios en el metabolismo que aumentan la síntesis de grasas por parte del hígado.

Para formar a especialistas de la salud, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte la Maestría en Salud Pública y la Maestría en Promoción de la Salud y la Salud Comunitaria.

Fuente: Las bebidas azucaradas aumentan el riesgo de hígado graso

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores