La realidad sobre las enfermedades cardíacas - Blogs UNINI MX

La realidad sobre las enfermedades cardíacas

enfermedadescardiacas

Las enfermedades cardíacas afectan a una gran parte de la población, por lo que resulta importante conocer más sobre ellas para prevenirlas

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares provocan más de 17 millones de muertes cada año. Factores como la obesidad, el tabaquismo, la hipercolesterolemia y el sedentarismo afectan a la salud del corazón. 

Para combatir este problema es necesario estar correctamente informado y conocer la realidad de estas patologías. 

1.- Las enfermedades cardíacas se presentan a cualquier edad

A pesar de que la edad es uno de los factores de riesgo que pueden provocar el desarrollo de enfermedades o afecciones como el infarto de miocardio, la hipertensión arterial o la insuficiencia cardíaca, no solo afectan a las personas mayores. 

Lo más importante es llevar una vida sana que disminuya el riesgo de padecer alguna enfermedad cardíaca.

2.- Afectan más a los hombres que a las mujeres

Diversos estudios afirman que los hombres son más propensos a padecer enfermedades de este tipo debido a los niveles de estrógeno en el cuerpo. Sin embargo, durante la tercera edad estas probabilidades se igualan por la reducción de estrógenos después de la menopausia. 

3.- Falta de síntomas

La hipertensión arterial es conocida como un asesino silencioso debido a que, al aparecer de forma progresiva en el organismo, el cuerpo se va adaptando y no provoca síntomas reconocibles.

4.- Dolores en el pecho

No cualquier dolor es resultado de una enfermedad cardíaca. El infarto se presenta como un dolor opresivo ubicado en la zona central del tórax y que se extiende al hombro izquierdo y a la mandíbula. Dura aproximadamente 30 minutos o más y no es posible aliviarlo con analgésicos. Algunos síntomas que acompañan al dolor son: náuseas, sudoración, dificultad para respirar y palpitaciones. 

Pese a lo anterior, se debe tomar en cuanta que en algunos casos no suele presentarse dolor en el pecho. En ciertos casos suele ser sutil e ir acompañado de dolor en la espalda, cuello o brazos.

Para formar a especialistas de la salud, la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI México) imparte la Maestría en Salud Pública y la Maestría en Promoción de la Salud y la Salud Comunitaria.

Fuente: Enfermedad cardiovascular: primera causa de morbilidad en un hospital de tercer nivel y Mitos y verdades sobre la salud cardíaca que tienes que saber

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores