Una dieta saludable previa al embarazo puede reducir la obesidad infantil

Una dieta saludable durante el embarazo puede reducir la obesidad infantil

dieta-embarazo

La obesidad en los niños puede evitarse por medio de una dieta saludable durante el embarazo

Cobra importancia el estilo de vida y la dieta saludable previa al embarazo a la hora de disminuir el riesgo de obesidad en los futuros hijos.

Una reciente investigación dirigida por la Dra. Sarah Crozier, y publicada en el ´International Journal of Obesity´, comprobó que los niños de ocho o nueve años tenían más probabilidades de ser obesos si su madre tenía una dieta deficiente durante y antes del embarazo.

El análisis subraya que esos momentos críticos necesitan de iniciativas encaminadas a reducir la obesidad infantil de manera eficaz.

Análisis a madres e hijos

Los autores analizaron los datos de las dietas de 2.963 parejas de madres e hijos participantes de la encuesta llevada a cabo por Southampton Women’s Survey.

Las madres se inscribieron en el estudio antes del embarazo, cuando se encontraban en una etapa de consideración previa a tener un bebé.

Se tomaron varios puntos de control durante la gestación y preguntaron por la alimentación del niño tras seis meses desde su nacimiento.

Después se repitió el proceso al año y cuando estos tenían tres, seis y nueve años.

Con todo esto, se puntuó a cada pareja madre-hijo. Una vez otorgada la numeración se procedió a dividir en cinco grupos: pobre, pobre-medio, medio, medio-mejor y mejor.

Las madres más jóvenes, con menos estudios, fumadoras y con un índice de masa corporal (IMC) más alto antes del embarazo, tendían a estar en un grupo más pobre de dieta con su hijo.

Más tarde, cuando los niños cumplieron ocho y nueve años, los investigadores evaluaron la cantidad de tejido graso corporal mediante una exploración por absorciometría de rayos X de energía dual (DXA). También calcularon el IMC del niño, ajustándolo a su edad y sexo.

Resultados de la investigación

Los resultados de este estudio desvelaron que si una pareja madre-hijo pertenecía a un grupo con una dieta de menor calidad, había más probabilidades de que el niño tuviera un mayor porcentaje de grasa corporal DXA y un mayor IMC a la edad de ocho o nueve años.

«Esta investigación muestra la importancia de intervenir en la etapa más temprana posible de la vida de un niño, durante el embarazo o incluso antes de la concepción, para que podamos abordarlo», señaló Crozier.

Para formar a especialistas de la salud, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) imparte la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética y la Especialidad en Nutrición y Dietética Aplicada.

Fuente: Una dieta saludable antes del embarazo podría reducir el riesgo de obesidad de los futuros hijos

Foto: Todos los derechos reservados.

Colaboradores