¿Dormir poco influye en nuestra alimentación?

dormir-y-alimentacion

La alimentación que llevamos está relacionada con el proceso metabólico y la calidad del sueño al dormir

Dormir poco influye de manera directa en la alimentación a través del proceso metabólico.

Para tener un sueño de calidad por las noches tenemos que tener en cuenta varios factores como el ejercicio físico, las horas bajo el sol o la exposición a las pantallas de los dispositivos electrónicos.

Como regla general, llevar una dieta saludable y rica en nutrientes tiene un impacto positivo en la salud y la actividad de nuestro cerebro y, a su vez, en nuestro sueño.

Si comemos sano y además permitimos a nuestro cuerpo absorber los nutrientes adecuados, estaremos ayudando al cerebro el entorno químico que necesita para producir los neurotransmisores necesarios para un buen sueño.

Alimentación y sueño

Los nutrientes que obtenemos de los alimentos son elementos básicos para otros minerales y proteínas necesarios para crear los aminoácidos que intervienen en el sueño.

La clave reside en favorecer los alimentos que nos ayuden a aumentar la melatonina (hormona) y la serotonina (neurotransmisor) que participan en el ciclo del sueño.

Los alimentos indicados para ello son lácteos, huevo, legumbres, frutos secos, algunos carbohidratos como la avena, arroz, patata y verduras.

En cambio, comer poca fibra, más grasas saturadas y más azúcar a lo largo del día está relacionado con un sueño más ligero y menos reparador, pudiendo despertarnos varias veces por la noche.

Alimentación y metabolismo

La forma en que metabolizamos los alimentos tiene relación directa con el sueño, lo que lleva a los alimentos y la dieta a regular el ritmo circadiano, responsable del funcionamiento correcto de nuestro reloj biológico.

Por esa razón, la cadena se verá alterada si modificamos los patrones de alimentación, ya que tendrá consecuencias en nuestro sueño.

Los malos patrones de sueño se han relacionado con el aumento de cantidad de comida, una dieta peor que generan tasas más altas de obesidad y enfermedades metabólicas.

Asimismo, es importante entender que dormir mal puede tener un impacto en nuestro sistema nervioso e inmune y en nuestra salud, dando origen a enfermedades cardiovasculares y problemas de peso.

En este sentido, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) ofrece la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética y la Especialidad en Nutrición y Dietética Aplicada. Un programa que forma a futuros profesionales del sector, proporcionando a sus estudiantes una formación que les permite conocer todo lo relativo en esta materia.

Fuente: ¿Dormir poco influye en nuestra alimentación?