Nueva tecnología en materia de salud auditiva - Blogs UNINI MX

Nueva tecnología en materia de salud auditiva

auriculares-1

Sensoria Biocare desarrolla una nueva tecnología capaz de medir la salud auditiva de las personas a través de los auriculares

La empresa Sensoria Biocare S.L., formada por un grupo de cuatro titulados de máster en Ingeniería Biomédica de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha desarrollado una tecnología innovadora capaz de medir la salud auditiva.

Esta tecnología permite ecualizar el sonido de los auriculares de forma personalizada. De esta manera evita que los usuarios se expongan a riesgos derivados del exceso de volumen.

La tecnología ha sido nombrada HealthEar y se compone de un sensor que los fabricantes de auriculares y audífonos pueden adquirir. Al implementarlo a sus productos pueden ofrecer a sus clientes la posibilidad de hacer un uso responsable de este tipo de dispositivos.

¿Cómo funciona?

El sensor está diseñado para emitir tonos sonoros y recoger sus ecos mediante una técnica que se asemeja a la utilizada en una clínica habitual. Después de captar los ecos, el dispositivo realiza análisis mediante los cuales se caracteriza cómo viaja el sonido a través de los oídos del usuario.

De acuerdo con Javier Silva, director ejecutivo y cofundador de esta empresa: «Obtener valores específicos de cada usuario nos permite realizar un ajuste personalizado del sonido a modo de ecualizador para que el usuario obtenga el mayor beneficio sin perjudicar su salud auditiva». Además, menciona que mediante el análisis de estos valores y junto a un histórico del usuario, es posible evaluar la existencia de una transmisión anormal. Lo cual podría suponer en un mayor riesgo para el usuario.

«A día de hoy existen muchos dispositivos que te hacen un seguimiento de tu salud, como las pulseras de actividad. Nosotros queremos liderar la transmisión del campo de la monitorización de la salud a los usuarios de auriculares», explica Silva.

Datos de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que el uso de auriculares representa una de las principales causas que ponen en riesgo la salud auditiva de las personas. En un estudio llevado a cabo en 2021, la OMS indica que para el año 2050, un total de 2.500 millones de personas sufrirán una pérdida auditiva y 700 millones de ellas necesitarán algún tipo de rehabilitación.

Por último, cabe destacar que la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) ofrece la posibilidad de cursar la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software, así como la Maestría en Salud Pública.

Fuente: Una nueva tecnología permite medir la salud auditiva desde los auriculares